Las ciudades con mayor probabilidad de colapsar a nivel mundial

Gran parte del mundo está dando grandes saltos en materia de tecnología, seguridad y salud pública. Pero algunas ciudades se están quedando atrás.

En estas áreas urbanas deprimidas, la tasa de desempleo es alta, la igualdad es baja, la atención médica y la seguridad son deficientes, y las personas temen por su vida a diario, preguntándose si el gobierno alguna vez intervendrá para ayudar.

Robert Muggah, un experto en seguridad global y director de investigación del Instituto Igarapé, señala 11 de estos factores que colectivamente hacen que una ciudad sea vulnerable al colapso social o económico, a lo que Muggah denomina como "fragilidad".

Utilizando datos de la Universidad de las Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial y SecDev, Muggah ha creado una imagen dinámica que indica dónde se encuentran las ciudades más frágiles. Los pequeños puntos azules representan ciudades estables. Los grandes rojos son los más frágiles.


Aquí están las ciudades de América Latina que tienen más probabilidades de derrumbarse:


Ciudades como Ciudad de México (México); Port-au-Prince (Haití); y Bogotá (Colombia), luchan contra el narcotráfico y el conflicto violento, señala Muggah. También hay una gran cantidad de desigualdad. En regiones con alta densidad de población, los pocos residentes ricos viven entre muchos más en la pobreza extrema.

Véase These cities are most likely to collapse para el análisis-resumen a nivel global.

Aquí, para acceder al mapa interactivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas