Inversión mundial en energías renovables en mercados emergentes (segunda parte): fuentes de financiación

En el post anterior, hablábamos acerca de el grado de inversión a nivel mundial en energía renovables en los mercados emergentes en los últimos 7 años y por regiones.

En la segunda parte de hoy, profundizaremos sobre la misma muestra (economías emergentes por regiones) pero ahora centrándonos en las fuentes de financiación vía proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

La primer figura, resulta de lo más interesante, en la tabla se muestra el Grupo Inversor, el Riesgo del País, y el Tipo de Capital que usualmente se destina para proyectos en energías renovables en los mercados emergentes, la tonalidad del color (de oscuro a claro) indica el nivel de exposición al riesgo del grupo inversor:
  
 
Si el grupo inversor es en general de capital privado (empresas y fondos privados) el tipo de capital que aportan para proyectos de inversión en energías renovables es a través de valores o acciones, a excepción de los grupos inversores de "finanzas comerciales" (son como bancos y aportan vía préstamos) que lo hacen através de deuda y solo en mercados que consideran de mediano a muy bajo riesgo.

Las instituciones de finanzas públicas o bancos de desarrollo invierten en proyectos a través de deuda. Finalmente, las ONGs lo hacen a través de concesiones de ayudas en mercados emergentes de muy alto a mediano grado de riesgo, en los mercados con bajo riesgo invierten como la banca de desarrollo mediante instrumentos de deuda y no suelen invertir en mercados de poco riesgo (un mercado así, supone que no necesita tanto la ayuda como en mercados de mayor riesgo donde reciben menos ayudas).

El siguiente gráfico nos muestra el financiamiento internacional de activos de energía limpia por región:

De izquierda a derecha tenemos las regiones que mayor cantidad de financiamiento reciben, lo interesante de este gráfico es la proporción Deuda y Valores según región, por ejemplo, para América Latina el 64% es en valores y solo el 36% en deuda. En los mercados africanos y de oriente medio más del 70% es en deuda.

La siguiente Tabla muestra los principales países de destino para la inversión extranjera en finanzas de activos de energía limpia:

De izquierda a derecha, primero tenemos el gráfico que muestra la distribución de los destinos por año, la siguiente columna (primera) muestra a los países de arriba a abajo (de mayor a menor) volumen de inversión que reciben. La segunda columna muestra los montos totales que recibió cada país en el 2016. La tercera columna indica el porcentaje con respecto al total del país. La cuarta, el ratio muestra el ratio de capital/deuda y finalmente las cuatro columnas son el porcentaje según el tipo de inversor. Destacar que en línea con las tendencias regionales, Brasil, Chile y México se encuentran entre los países que más inversiones extranjeras han atraído desde el exterior desde 2010.

El siguiente gráfico muestra el financiamiento internacional de activos de energía limpia en mercados emergentes por origen de los fondos:

De mayor a menor, tenemos que la mayor parte de los fondos en proyectos de energías renovables procede de la Unión Europea, Asia, Centro y Norte de América e instituciones multilaterales.

El siguiente gráfico muestra el financiamiento internacional de activos de energía limpia en mercados emergentes por tipo de inversor:

Se puede apreciar una variación de la participación según los tipos de inversionistas, para el año 2016 los que más han aportado (2,8% de las inversiones) han sido los bancos de desarrollo multilaterales y proyectos de servicios públicos (utilities projects).

El siguiente gráfico muestra las fuentes internacionales de financiación de activos de energía limpia de países en desarrollo por clasificación de país:

El Banco Mundial clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingreso: alto, mediano alto, mediano bajo y bajo. Esta clasificación se basa en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita calculado según el método Atlas (los datos actualizados de las clasificaciones de los países por nivel de ingreso del Banco Mundial para el ejercicio 2018 se encuentran disponibles aquí).

En los países emergentes de ingreso alto y medio-alto reciben la mayor parte de financiación por parte de inversores privados (más del 70%). En cambio, los países de bajo y medio-bajo ingreso reciben más de un 40% de sus bancos de desarrollo nacionales.

El siguiente gráfico muestra ahora las fuentes de financiamiento de activos de energía limpia del banco de desarrollo en países en desarrollo:

Para el año 2016, tenemos que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es la que más aporta (1,1%), seguido por el Banco Mundial (0,8%).

La última Figura muestra el país de origen más grande para inversión extranjera en finanzas de activos de energía limpia en mercados emergentes:


Tenemos que dentro de las economías más desarrolladas, las que más invierten son Estados Unidos, seguido por Italia, España, Francia, Reino Unido, China, Japón, Alemania, Singapur y los Países Bajos.

EUA lo hace mayormente a través de capital privado (38%). Reino Unido, es similar al modelo norteamericano con un 23% en capital privado.

Italia invierte el 99% a través de proyectos de servicios públicos, España y Francia al igual que Italia el tipo de inversión es a través de este tipo de proyectos, 46% y 33%, respectivamente. China 41% en proyectos de servicios públicos.

Japón un 60% con deuda soberana al igual que Alemania (64%) y los Países Bajos (50%).

Singapur es la única economía desarrollada que realiza las inversiones en mercados emergentes a través de proyectos de desarrollo (58%).

Para los interesados en el tema sobre Financiación para el Desarrollo, aquí les dejo el Global Financial Development Report 2017/2018: Bankers without Borders publicado por el Banco Mundial

Tanto este post como la primera parte se tomaron los gráficos de: Emerging markets clean energy investment. Dicho artículo se basa a su vez de Bloomberg New Energy Finance.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas