Fintech: emisión de billetes digitales el caso en Uruguay


Recientemente el Banco Central de Uruguay anunció la emisión de billetes digitales, reproduzco la nota de prensa con toda la información oficial al respecto, ya que resulta un caso interesante y que le trataré de dar seguimiento a los efectos y resultados del caso:

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara,  lanzó el plan piloto para la emisión en Uruguay de billetes digitales: los usuarios convertirán sus teléfonos celulares en billeteras.

El privado con quien se alió el BCU para esto es la firma suiza Roberto Giori Company. Según indicó Bergara, el plan piloto durará seis meses.

Bergara explicó que no se trata de una "nueva moneda", sino que es "el mismo peso uruguayo que tiene una plataforma electrónica". Además, resaltó las ventajas del billete digital sobre el físico, mencionando aspectos como menores costos de impresión y de logística. El jerarca dijo a los medios que el billete electrónico cumplirá con las mismas funciones que el físico, pero resaltó que “el mundo electrónico otorga múltiples ventajas”. Mencionó que por ejemplo, con el dinero digital se reducen costos, es más eficiente, la seguridad es mucho mejor y es mucho más transparente”.

El plan piloto servirá para definir si se avanza en la emisión masiva de billetes digitales o no. 

El uruguayo será el primer banco central que emitirá billetes digitales a nivel mundial, destacó Bergara: "Uruguay con esto se pone a la vanguardia a nivel internacional". 

Los usuarios del sistema podrán cargar su billetera digital en RedPagos y podrán realizar abonos de facturas y servicios o giros entre usuarios y comercios adheridos.  

La prueba piloto abarcará $ 20 millones en billetes digitales y participarán hasta 10 mil usuarios de teléfonos celulares de Antel. El BCU ya transfirió $7 millones de esos $ 20 millones a la "bóveda virtual" de RedPagos.

Cada usuario podrá tener hasta $ 30.000 en su billetera digital.

El usuario que desee comenzar a utilizar el dinero digital, podrá descargarse gratuitamente la aplicación e-Peso, una aplicación móvil para clientes de Antel.

e-Peso utiliza el peso digital, emitido por el BCU, que respalda la base monetaria utilizada en la aplicación.

"Pagar con e-Peso es igual a que pagaras con pesos uruguayos, pero en su formato digital."

Para adherirse, basta con descargar la App de e-Peso y en cualquier agencia de Redpagos hacer tu recarga.


Yo solo espero que el BCU no abuse con la emisión digital aumentando la inflación del país que de por si es ya demasiado alta (4 veces más caro que México o España). Curiosamente la política monetaria del BCU tiene como objetivo principal el control del dólar y no es una política anti-inflacionista como en México. Para saber más léase: ¿Uruguay es un país caro o es una "sensación térmica"?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas