El ciberriesgo sistémico

Los ciberataques a las instituciones financieras se están generalizando y están teniendo una mayor incidencia. Por ejemplo dos de los casos más conocidos de ataques cibernéticos recientes contra la industria financiera son la sustracción de la información crediticia de 143 millones de estadounidenses que tenía almacenada Equifax y el robo de USD 81 millones del Bangladesh Bank.

Actualmente, el ciberriesgo constituye una amenaza permanente para las instituciones financieras y para el buen funcionamiento de un sistema financiero sumamente interconectado. Independientemente de su tamaño, los bancos son blanco de ciberataques a diario. Las brechas de seguridad de una empresa pueden tener repercusiones en otras entidades tanto financieras como no financieras llegandose a crear un riesgo sistémico, que supone una nueva dimensión del ciberriesgo que aún no está clara en todas sus dimensiones.

En un estudio reciente, publicado por el FMI se plantea que los organismos internacionales como el Banco de Pagos Internacionales, el Consejo de Estabilidad Financiera y el FMI pueden desempeñar un papel vital en el intercambio de información, la concepción de políticas coordinadas, la solución de controversias y la contención del riesgo sistémico.

Aquí pueden leer un artículo resumen en español y acá el paper original en inglés.

Como complemento sobre el tema de ciberseguridad, aquí les dejo un mapa que muestra un Ranking de Confianza sobre el seguimiento de cibercrimenes en los países:


La escala se muestra en el color por país dentro del mapa: negro (alta confianza en el seguimiento de cibercrimenes) gris oscuro (medio), gris claro (bajo) y rojo (sin datos). En círculo azul, se muestran los cibercrimenes como porcentaje del PIB de cada país de los que existen datos disponibles. Fuente: This is what the future of cybersecurity will look like

¿Quieres saber más sobre ciberriesgos y ciberseguridad? Consulta la sección especializada en temas de Ciberseguridad en este blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas