Análisis del crédito como porcentaje del PIB: China, España, EUA y Japón

Hoy les traigo un gráfico bastante interesante que muestra el crédito a sectores no financieros privados a valor de mercado como porcentaje del PIB:

En el gráfico comparan la evolución del crédito para varios años (varía el año de inicio del análisis según los datos disponibles para cada país) para China (en naranja), España (en verde), Estados Unidos (en azul fuerte), Japón (en amarillo) y Tailandia (en azul claro). Los diamantes en rojo indican el año de crisis financiera severa para cada uno de los países seleccionados.

A partir del punto de inflección (crisis), se pueden apreciar las siguientes tendencias:
  • China: el único país que después de una crisis financiera severa ha mantenido una tendencia creciente del crédito.
  • España: después de la crisis se aprecia el plan del gobierno para incentivar el crédito, sin embargo con el cambio de gobierno, se aprecian los efectos de la política de recortes y el aumento del racionamiento del crédito (disminución).
  • Estados Unidos: se aprecia la caída post crisis, pero se puede ver que aunque se ha mantenido constante y por debajo con respecto a unos pocos años atrás, la tendencia actual, es por encima de las décadas anteriores.
  • Japón: con una tendencia a la baja pero aún así se mantiene más o menos constante. No se aprecia una tendencia alcista o a la baja.
  • Tailandia: mantiene una tendencia muy similar a la de Japón.
Recuérdese que el gráfico muestra un ratio del crédito como porcentaje del PIB, según el PIB de cada país (p.ej. Estados Unidos, China y Japón entre los primeros a nivel mundial) se aprecia claramente que China es el país con mejor coeficiente Crédito/PIB. Le siguen de mayor a menor: España, Japón, Estados Unidos y en última posición Tailandia. Esto no quiere decir que en unidades monetarias el crédito sea mayor en España con respecto a EUA y Japón, ya que estos dos países cuentan con un PIB muy por encima del español.

Como se puede apreciar, dicho gráfico nos dice mucho sobre la situación actual de la situación económica de estos países (el crédito como motor de la economía).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas