Charla: Negociaciones de Acuerdos de Libre Comercio con Corea. El caso de los socios comerciales latinoamericanos

El pasado 21 de agosto, se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo (Uruguay) la charla titulada "Negociaciones de Acuerdos de Libre Comercio con Corea. El caso de los socios comerciales latinoamericanos" impartida por el profesor Dr. Won-Ho Kim de la Universidad Hankuk de Estudios Internacionales en Corea del Sur. El evento fue organizado por la Academia Nacional de Economía del Uruguay. El resumen de la charla que se presenta a continuación, puede resultar de interés para aquellos relacionados al Comercio Exterior y en particular para los interesados en las relaciones comerciales con Asia. 


El Profesor Kim comenzó dando un panorama general de su país: “no tenemos Recursos Naturales, pero tenemos buenos Recursos Humanos”, resumió.

Repasó las relaciones internacionales de Corea en las distintas décadas. Detalló dos épocas claramente diferenciadas: a partir de la Guerra Fría, con una economía más bien cerrada y basada en los acuerdos multilaterales y luego de la crisis de 1997, con una estrategia que impulsa los Acuerdos de Libre Comercio, no sólo con grandes socios comerciales, sino también con economías más pequeñas.

Para esta estrategia, desarrollaron una institucionalidad basada primero en el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio y luego en el Ministerio de Comercio, Industria y Energía. Si la prioridad antes estaba en promover la producción, ahora se presta especial interés a mejorar el bienestar de los consumidores. Asimismo, se está focalizando ahora en contrarrestar los avances del proteccionismo, especialmente de EEUU y de China.

Esta estrategia los llevó a firmar 15 acuerdos comerciales con 52 países que representan el 77% del PBI mundial y entre los que están EEUU, Unión Europea y China.

Por lo demás, los distintos obstáculos internos que enfrentaron los Gobiernos de Corea en la implantación de los acuerdos comerciales, les llevaron a desarrollar un procedimiento que parte de acuerdos Ministeriales, pasa por el asesoramiento con expertos y sigue con consultas o audiencias públicas donde se escucha a todos los involucrados.
Destaca la importancia de América Latina, para Corea: un mercado para exportar, un mercado proveedor de recursos naturales y alimentos y una plataforma de manufacturas para terceros mercados.

En particular, señala la experiencia iniciada en 1999 y culminada en 2004 con la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre Corea y Chile. Chile, en tanto país pequeño, generó menos resistencia interna para Corea.

Y luego se sucedieron otros acuerdos con más países latinoamericanos: Perú (2011), Colombia (2016) y se encuentran en proceso un Acuerdo con Ecuador y otro con cinco países de Centroamérica. El acuerdo con México está estancado.

Mercosur.

En 2007 se realizó un estudio de factibilidad donde se estimaba el crecimiento de PBI por la firma de un acuerdo Mercosur-Corea en hasta 2,7% y 2% respectivamente.

Sin embargo, poco se ha avanzado desde entonces. De hecho, la importancia relativa de Mercosur en el comercio exterior e Inversiones de Corea ha caído sostenidamente en los últimos cinco años, en beneficio de otros socios con los que Corea sí tiene acuerdos firmados.

Ante las preguntas de los asistentes, y del comentarista Ignacio Bartesaghi, comentó que Mercosur puede firmar acuerdos a distintas velocidades para sus países miembro.

La lenta velocidad del Mercosur en tomar estas decisiones, unidas a un peor ambiente de negocios en comparación con países de la Alianza del Pacífico, le han llevado a ser desplazado como mercado y como lugar de radicación de inversión por los empresarios Coreanos.

Por último, señaló que la estrategia adoptada después de 1997 por su país no contó con demasiada Inversión Extranjera Directa (IED), sino que se basó en la canalización de deuda hacia conglomerados que se consideraron clave y a una fuerte inversión en capital humano: “La IED no es imprescindible cuando hay inversión en Recursos Humanos”.

*Tanto el Texto como las Figuras fueron tomadas del "Resumen de Prensa de la charla del Profesor Won-Ho Kim" enviada por el Consejo Directivo de la Academia Nacional de Economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas