Caso: La primera cárcel privada en Uruguay. La primera experiencia de participación público-privada

En este Blog ya se ha tratado el tema de las prisiones privadas en los EE.UU., hoy les traigo el caso del Uruguay que tendrá en pocos meses su primera cárcel privada, y será la segunda más grande del país y estará habilitado para fin de año.


La licitación pertenece al consorcio Sociedad Anónima Punta Rieles, conformado por las empresas Teyma, Abengoa, Inabensa y Goddard Catering Group. La inversión es de aproximadamente 120 millones de dólares, y será el primer caso en que una empresa privada prestará un servicio carcelario al Estado uruguayo. La empresa tendrá a su cargo la provisión del servicio de alimentación, limpieza, lavandería, mantenimiento de la infraestructura y mantenimiento del equipamiento por un plazo de 27 años. El Estado, por su parte, se encargará tanto de la seguridad y administración, como del modelo de tratamiento de rehabilitación.

La capacidad del centro penitenciario será para 1.960 personas privadas de libertad. El complejo carcelario contará con 27 edificios con 60.000 m2 construidos y más de 9.700 m2 de patios exteriores y 25.000 m2 de área pavimentada de tránsito.

En total habrá 720 celdas y el estado pagará 200 unidades indexadas por persona, que incluye los servicios que brindará el consorcio privado. En total el Estado pagará al consorcio privado unos 15 millones de dólares al año. En caso de que la cárcel se encuentre llena, el Estado debería pagar unos 18 millones de dólares anuales, que multiplicados por los veintisiete años y medio que dura el contrato, implican cerca de 500 millones dólares. Además, el acuerdo implica que de superarse la población carcelaria se incrementará el pago por parte del Estado a las empresas.

Cuando pasen los 27 años que dura el contrato la infraestructura deberá ser entregada al Estado en las mismas condiciones en que comenzó a operar, además de que se obliga a mantenerla tecnológicamente actualizada.

Destacar que en Uruguay hay 11.597 personas privadas de libertad. La cifra se desglosa en 11.088 adultos y 509 adolescentes Esto significa que por cada 100.000 habitantes, 341 están presos, siendo el índice más alto de la historia del país y de la región en la actualidad.

Fuentes consultadas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas