Análisis impacto económico del Huracán Harvey

Creo que todos, ya hemos visto más que suficiente de imágenes de los daños del paso del huracán Harvey sobre la ciudad de Houston. Lo cual, ya tenemos una imagen clara de la magnitud del desastre, pues el siguiente post trata de mostrar algunos datos sobre el impacto económico que ha dejado el paso del huracán.



Inicialmente, los daños se estimaban alrededor de los 30 billones de dólares, en la siguiente Figura se muestra la comparativa del costo por daños por tormentas anteriores en EE.UU.:


Sin embargo, las estimaciones más recientes señalan que las pérdidas de Harvey podrían alcanzar los $90 mil millones.

Es importante señalar que Houston es la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos. Su economía posee una amplia base industrial en la energía, manufacturación, aeronáutica, transporte, salud y un importante centro para la creación de equipos petrolíferos; solo Nueva York posee más sedes de empresas Fortune 500 en los límites de su ciudad.​ Además, el puerto de Houston se sitúa el primero de los Estados Unidos en tonelaje manejado en aguas internacionales y el segundo en tonelaje total de carga manejada (Fuente: Wikipedia).

En particular, los Estados Unidos también han perdido el 10 por ciento de su capacidad de producción de combustible a medida que las refinerías de la región están cerradas. Los futuros de gasolina subieron más de un 7 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York por preocupaciones de abastecimiento, mientras que el barril de aceite West Texas Intermediate para entrega en octubre cayó a 47,40 dólares y su descuento al índice internacional Brent se amplió a dos en dos años.

Harvey hizo el producto químico más importante del mundo una mercancía rara: Gran parte del etileno, un gas incoloro e inflamable, proviene de la huracanada costa del Golfo. Es una de las grandes razones de los daños causados por el huracán en las comunidades químicas a lo largo de la costa es probable la ondulación a través de EE.UU. sobre la fabricación de artículos esenciales que van desde jarras de leche a los colchones. Con las inundaciones de Harvey cerrando casi todas las plantas del estado, el 61 por ciento de la capacidad de etileno de los Estados Unidos se ha perdido.

Epílogo:


El cambio climático no "causó" Harvey, pero es una gran parte de la historia (9 cosas que podemos decir sobre Harvey y el clima):
  1. Harvey no está centrado en el cambio climático.
  2. "¿El cambio climático causó Harvey?" Es una pregunta malformada.
  3. Sí, el cambio climático hizo Harvey peor.
  4. No sabemos si el cambio climático está haciendo que los huracanes sean más probables.
  5. Sabemos que el cambio climático hace que las lluvias fuertes sean más probables.
  6. El cambio climático no es ni mucho menos el determinante más grande de los daños de Harvey, pero está ahí.
  7. Adaptarse al cambio climático es muy, muy diferente de mitigarlo.
  8. Sin mitigación, la adaptación es una broma cruel, y Harvey muestra por qué.
  9. El cambio climático es parte de cada historia ahora, incluyendo Harvey.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas