Todo lo que necesitas saber sobre ciberseguridad personal, para la empresa y en política económica


Entre los recientes ataques de ransomware a escala global y que hasta empresas de gran tamaño como Verizon tuvo un problema que le causo una exposición registros de clientes de al menos 14 millones de suscriptores, incluyendo números de teléfono y PIN de cuentas. Son pruebas de que la ciberseguridad es tema serio y que hay que tener muy presente, tanto para los individuos, las empresas y los gobiernos.

La  Organización de Consumidores y Usuarios (OCU, España) tiene disponible una guía en línea muy sencilla y fácil de entender en varios temas de ciberseguridad (Conexión segura, Dispositivos a salvo, Tus cuentas son tuyas, Privacidad en la Red, Transacciones y compras, Niños e Internet). Yo aquí les dejo el enlace con las recomendaciones para smartphones.

Si eres de los que se preocupan de que Google sepa todo lo que haces y tenga esa información guardada, te recomiendo leer esta sencilla guía paso a paso para borrar el historial de navegación de Google si quieres aumentar tu privacidad.

Por otra parte, España destaca en que el gobierno y las autoridades en materia de seguridad si se han preocupado por atender a los agentes económicos en materia de ciberseguridad, para ello cuentan con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). En este site, ofrecen una amplia gama de herramientas gratuitas, que las tienen clasificadas en cuatro grandes bloques: "Antirrobo, seguridad y protección de acceso", "Privacidad y seguridad de datos", "Mantenimiento" y "Protección, análisis y desinfección". Aquí les dejó el enlace para este apartado del site de OSI, pero si les recomiendo navegar en la web del sitio, ya que no tiene desperdicio alguno.

Para los profesionales en gestión de riesgo operativo o relacionado a la ciberseguridad, aquí les dejo un pequeño artículo sobre la creación de un plan de respuesta de Cyberattack de impacto humano.

Por último, aquí les dejo un paper sobre política económica en materia de ciberseguridad (incluye referencias bibliográficas). Cyber attacks: An economic policy challenge. Cybersecurity is becoming a vital concern for the functioning of a modern economy. This column argues that the threat of cyber attacks should be tackled economy-wide, with economic policies aimed at overcoming the externalities and information asymmetries that lead to suboptimal protection choices on the part of private agents. There is an urgent need for an improved understanding of microeconomic mechanisms in the cybersecurity market, and for reliable data upon which policy design can be based (VOX).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas