Progreso y evolución de la economía digital por países 2017

A continuación se presenta un mapa que muestra el estado actual de la evolución digital de cada país y su ritmo de evolución digital a lo largo del tiempo. Los países de este gráfico se dividen en cuatro zonas: Stand Out, Stall Out, Break Out y Watch Out. Nótese que algunos países se encuentran en la frontera de múltiples zonas:


Los países Stand Out están altamente avanzados digitalmente y exhiben un gran impulso. Son líderes en impulsar la innovación, aprovechando sus ventajas existentes de manera eficiente y eficaz. Sin embargo, mantener un impulso consistentemente alto con el tiempo es un desafío, ya que las expansiones dirigidas por la innovación son a menudo fenómenos grumosos. Para mantenerse al día, estos países necesitan mantener sus motores de innovación en marcha y generar nueva demanda, a falta de lo cual se arriesgan a estancarse.

Los países de Stall Out disfrutan de un alto estado de avance digital mientras exhiben un ritmo lento. Los cinco países con mayor puntuación en el ranking 2017 - Noruega, Suecia, Suiza, Dinamarca y Finlandia - están todos en la zona de Stall Out, lo que refleja los desafíos de mantener el crecimiento. Pasar por estas "mesetas digitales" requerirá un esfuerzo consciente por parte de estos países para reinventarse, apostar por una tecnología digital creciente en la que tenga liderazgo y eliminar los impedimentos a la innovación. Los países de Stall Out pueden mirar a los países destacados para obtener lecciones de sostenimiento del crecimiento impulsado por la innovación. Los países en la zona de Stall Out pueden poner su madurez, escala y efectos de red para usar para reinventarse y crecer.

Los países de Break Out son de baja puntuación en sus actuales estados de digitalización, pero están evolucionando rápidamente. El gran impulso de los países de Break Out y su significativo margen para el crecimiento los haría muy atractivos para los inversionistas. Frecuentemente retrasados ​​por una infraestructura relativamente débil y una mala calidad institucional, los países de Break Out harían bien en fomentar mejores instituciones que puedan ayudar a nutrir y sostener la innovación. Los países de Break Out tienen potencial para convertirse en los países destacados del futuro, con China, Malasia, Bolivia, Kenia y Rusia a la cabeza.

Los países de Watch Out enfrentan desafíos significativos con su bajo estado de digitalización y bajo impulso. En algunos casos, estos países están retrocediendo en su ritmo de digitalización. Algunos de estos países demuestran una notable creatividad ante las graves deficiencias infraestructurales, las limitaciones institucionales y la baja sofisticación de la demanda de los consumidores. El camino más seguro para que estos países muevan la aguja al impulso sería mejorar el acceso a Internet mediante el cierre de la brecha de Internet móvil, es decir, la diferencia entre el número de teléfonos móviles y el número de teléfonos móviles con acceso a Internet.

En particular, dos de las economías más importantes del mundo, Estados Unidos y Alemania, se encuentran en la frontera de Stand Out y Stall Out, con una tercera, Japón. Es esencial que reconozcan los riesgos de estancamiento y busquen a los países más pequeños y de mayor impulso, para explorar cómo las intervenciones de políticas podrían ser efectivas para empujar a un país hacia una zona de mayor competitividad. Mientras tanto, el impulso digital del Reino Unido es más fuerte que sus pares de la UE.


En el siguiente gráfico, se muestran las economías digitalmente más desarrolladas a nivel mundial:
En el gráfico que se presenta a continuación, se muestran las economías con un mayor grado de progreso de la economía digital:

Claramente, la región más emocionante del mundo, digitalmente hablando, es Asia, con China y Malasia como ejemplo.

India, ha sido impulsada por la política del gobierno hacia la digitalización de la economía.

En África, las dos economías más grandes, Nigeria y Sudáfrica, permanecen en las zonas Break Out y Watch Out, respectivamente. Kenia ha obtenido un impresionante nivel de impulso mediante el montaje de un ecosistema próspero. Paralelamente, los países de América Latina pueden aprender algunas lecciones de los países más pequeños y con mayor rapidez, como Colombia y Bolivia.

Aquí, pueden ver los resultados globales en el 2016 y su comparación con el 2015.

Finalmente, les comparto un interesante artículo sobre la Cultura para la Era Digital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas