¿Por qué poseer un título universitario tiene más valor en unos países que en otros?

Para responder a la pregunta ¿Por qué poseer un título universitario tiene más valor en unos países que en otros? primeramente, expondré una breve descripción de cómo suelen ser los mercados laborales en varias partes del mundo, lo cual nos permitirá entender mejor su comportamiento.

El mercado laboral se rige -como todo- por la ley de la oferta y la demanda de trabajadores. En general, dicha oferta y demanda, podemos clasificarla en: 1) mano de obra calificada (con estudios) y 2) mano de obra no calificada (sin estudios).

Dentro de la mano de obra calificada, podemos distinguir los siguientes casos:
  1. Técnicos (carrera o especialización profesional-técnica).
  2. Licenciados e ingenieros (incluye cursos y posgrados de especialización profesional).
  3. Maestría.
  4. Doctorado.
Por otra parte, tengamos en cuenta que cada país tiene sus propias necesidades (basadas en sus recursos), características económicas heterogéneas y cultura empresarial, entre otros factores. En términos generales, podríamos clasificar el tipo de país y su mercado laboral de la siguiente manera:
  1. Hay economías tan desarrolladas, que sus condiciones económicas no estimulan a que sus ciudadanos estudien una carrera universitaria, es decir, sin estudios universitarios pueden ganar igual o más que un profesionista con estudios. Por ejemplo, cuando llegue a España en 2004, un "albañil" o trabajador en la construcción, podía fácilmente ganar más que un profesionista o como un funcionario en este país, esto se debía al inmenso boom inmobiliario que derivó en la actual crisis en españa y por ello, tienen altas tasas de desempleo.
  2. Por otra parte, existen economías no tan desarrolladas, pero que aún así, sus tasas de crecimiento y de desarrollo se ven influenciadas por la demanda de mano de obra calificada, como son Panamá y México, por mencionar algunos casos, que se podrían señalar como las conocidas economías emergentes. Por mencionar un caso extremo, tenemos Uruguay, un país que ni cuenta con la mano de obra calificada ni la demanda, esto se debe más que nada a un fuerte problema cultural, los uruguayos son muy celosos de profesionales superiores a su formación y más reacios a contratar profesionales extranjeros que viven en el país.
  3. Luego tenemos los países más desarrollados o sumamente industrializados, como aquellos que tienen mayor demanda laboral de mano de obra altamente calificada (universitarios con estudios de posgrado y doctores). Retomando el ejemplo de España, un país que era considerado antes de la crisis de 2008 como un país desarrollado, ha pasado a convertirse en la fabrica de profesionales de muchos países. Me explico, actualmente el desempleo en España es tan grave, que sus jóvenes profesionistas (una generación de las más preparadas profesionalmente en la historia de este país), no encuentran trabajo en su casa, por lo cual han tenido que inmigrar (fuga masiva de cerebros), esta educación le ha costado al Estado español y lo están disfrutando otras economías las cuales, sus mercados laborales si valoran a los profesionales con altos estudios. Países como Alemania y Estados Unidos, son ejemplo de ello. Países donde se contratan y absorben doctores en el ámbito profesional.
  4. Finalmente, tenemos aquellos países tan poco desarrollados o pobres, donde la mayor parte de fuerza laboral es no calificada y sólo las élites de esos países tienen acceso a estudios universitarios.

En el gráfico que se presenta a continuación, se muestra cuanto vale tener un título universitario en algunos países con respecto a su paridad del poder adquisitivo (PPP):

En el primer cuartil (0-100ppp), tenemos Suecia, Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda, que según detalle anteriormente, representarían el 1º caso. Turquía y Grecia serían el 2º caso.

El segundo cuartil (101-200ppp) es donde se encuentran la mayoría de economías desarrolladas y emergentes. En azul, los países nórdicos, que suelen caracterizarse en el 1º caso, en marrón (o color café) tenemos las economías de Europa del Este que se han caracterizado en los últimos años con altas tasas de crecimiento económico, mejora de sus niveles de desarrollo y un aumento de la demanda de trabajadores calificados. En letra negrita tenemos el resto de países desarrollados.

En el tercer cuartil (201-300ppp) destacan Corea del Sur, Reino Unido y Polonia. Los dos primeros no sorprenden ya que son economías desarrolladas, pero si llama la atención el aumento de la demanda en Polonia que se podría considerar como una emergente, lo cual supondría una buena señal del país.

Finalmente, en el cuarto cuartil (mayor a 301ppp), tenemos a Estados Unidos e Irlanda, en el caso del primero no es de sorprender ya que por algo es -de momento- la primera economía del mundo y por tanto, una de las mayores demandantes de trabajadores altamente calificados. Sin embargo, en el caso de Irlanda, recordemos que durante la crisis económica global del año 2008, este país estuvo en el punto de quiebra, incluido su rescate, pagar su deuda y recuperarse (nótese la diferencia con España y Grecia con misma situación, diferente actuación frente al problema, y por tanto, diferente resultado con respecto a Irlanda en la actualidad). Actualmente, es uno de los países donde más se está demandando mano de obra altamente calificada y se gana mejor.

Tengan en cuenta, que al medirse los datos aquí presentados en ppp, supone por ejemplo en el caso de Australia, España y Canadá, que en el gráfico se muestran de menor a mayor en este orden. La diferencia es que: en Australia se gana más pero es muy caro, en España se gana poco (con respecto a otros países europeos), pero se puede vivir bien y Canadá, donde se gana y se vive bien.

En definitiva, un país que valore (económicamente) a sus profesionistas altamente calificados será una economía con buenas tasas de crecimiento y desarrollo económico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas