Las mejores marcas a nivel mundial 2017


Durante los últimos cinco años, Apple se se posicionó como la marca más valiosa del mundo. Luego, este año, el fabricante de iPhone perdió el primer lugar frente a Google.

A medida que el valor de la marca de Apple cayó un 27 por ciento a 107.100 millones de dólares en 2016, Google aumentó a 109.500 millones de dólares. Amazon, con un crecimiento del 53 por ciento en el valor de la marca, estuvo cerca de 106.400 millones de dólares.

Usando el ranking de Brand Finance, el sitio de información de costos HowMuch.net ha tomado las marcas más valiosas en países seleccionados y las ha convertido en un mapa. Cada país está dimensionado para reflejar el valor global de su marca más grande.

Como se puede apreciar en el mapa, después de Google, la próxima marca nacional más valiosa es Samsung, de Corea del Sur, que ocupa el sexto lugar, con 66.200 millones de dólares. El banco chino ICBC, presenta un valor de marca de $47.8 mil millones.

Los fabricantes de automóviles Toyota (Japón) y BMW (Alemania) son los siguientes, con valores de marca de 46.300 millones de dólares y 37.100 millones de dólares, respectivamente. Shell, la compañía multinacional de petróleo y gas con sede en los Países Bajos, también ocupa un lugar destacado, con 36.800 millones de dólares.

Sin embargo, las mejores marcas de la mayoría de los países, valen menos de $ 25 mil millones. En Latinoamérica, la marca más valiosa es la energética mexicana Pemex, con US $ 8.500 millones. En Asia, es el conglomerado Tata de la India, con 12.900 millones de dólares. Nótese que no aparecen marcas africanas en el mapa, así como, destacar que ocho de las 10 principales marcas de la lista de 2017 de Brand Finance son estadounidenses, lo que refleja el dominio mundial de las marcas norteamericanas.

En la siguiente figura, se muestran las 5 compañías a nivel mundial por ingresos según sector, abajo de estas se muestran las 5 empresas más grandes por ingresos según país (Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido).
Finalmente, aquí les dejo un interesante artículo con la cronología de problemas que ha enfrentado la empresa Uber alrededor del mundo desde sus inicios: We Need to Talk About Uber: A Timeline of the Company’s Growing List of Problems.

Referencias del post:
  • These are the most powerful brands in the world (WEF).
  • Toplist Poster US 2017 (Statista, PDF).


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas