¿Qué países ofrecen a sus ciudadanos la mejor educación superior?


¿Qué países ofrecen a sus ciudadanos la mejor educación superior? Los gráficos a continuación muestran la diferencia en el desempeño entre (i) número absoluto de escuelas de élite, y (ii) participación de las instituciones nacionales que están globalmente clasificadas. Las flechas muestran la migración entre rangos en estas dos métricas.

Figura 1: Universidades Top-200 por país vs participación de las universidades nacionales entre las 200 mejores

Figura 2: Universidades Top-500 por país vs participación de universidades nacionales en las 500 mejores


Figura 3: Universidades Top-1000 por país vs. participación de las universidades nacionales en el top 1000

Algunas conclusiones que se pueden obtener de estas Figuras:

Hong Kong cuenta con sólo cuatro de las 200 mejores universidades, pero eso representa el 18% de sus escuelas; Además, más de un cuarto (27%) de sus universidades están clasificadas entre las 500 mejores.

El Reino Unido se destaca tanto por tener un alto número absoluto de universidades de nivel mundial (segundo sólo a los EE.UU.), y una alta proporción de las universidades que se clasifican a nivel mundial. Se encuentra en segundo lugar en las acciones de sus universidades entre los 200 primeros y los 500 mejores, y es el líder mundial en los primeros 1.000.

Una persona asignada al azar a una universidad en Suecia tendría una probabilidad de 1 en 4 (24%) de asistir a una escuela de nivel mundial.

China tiene 43 universidades entre las 1.000 primeras, pero esto es un mero 2% de instituciones allí. Japón y Corea - otras dos naciones de Asia oriental con una reputación de desempeño académico fuerte - también cuentan con un gran número de universidades con calificación global (37 y 27, respectivamente), pero desempeñan un papel mucho más débil cuando miden su porcentaje de escuelas globalmente clasificadas ( 4% y 7%, respectivamente).

La India, que pronto será la nación más poblada del mundo, tiene sólo siete escuelas con clasificación global, que representan menos del 1% de sus universidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas