Los hábitos de compra de libros dicen mucho sobre la economía del país


La idea del post de hoy, surge de un artículo publicado por Bloomberg sobre cómo el éxito de la publicación de libros en la India pueden proporcionar ideas sobre el crecimiento del país y la confianza del consumidor.

Un indicador con el que estoy totalmente de acuerdo. Veamos que nos dicen los datos sobre los hábitos de lectura de la India. El primer gráfico nos muestra los tres tipos de libros que más se publican en la India, tenemos que son los libros universitarios representan el 20% de la oferta de los títulos en la India, seguido por los libros escolares y en tercer puesto, los libros dedicados al comercio (con un 9% de la cuota de mercado), entre los 3 sectores supone casi el 50% de la cuota de mercado de los títulos publicados: 
El siguiente gráfico nos muestra las ventas de los últimos 7 años, de libros importados, que en su mayoría son libros educativos (escolares y universitarios) provenientes de Estados Unidos y Reino Unido:
Finalmente, el siguiente gráfico nos muestra el aumento de visitante a la Feria del Libro más importante de la India, a su vez, se puede apreciar claramente, que el amor por los libros no es de hace tiempo, si no que forma parte de una tendencia actual por parte de la sociedad de este país por adquirir un mayor acervo cultural:

Por ejemplo, Nueva York (Estados Unidos) es una de esas mega ciudades cosmopolitas, que parte de su riqueza reside en el grado cultural de sus habitantes. Así, surge la idea ¿Dime qué lees y te diré quién eres?: un experimento en el metro de NY.

En N.Y., se lee tanto, que Amazon ha decidido en abrir ahí su primera librería física, donde se ofertan los libros más vendidos, las novedades y los libros que han recibido más valoraciones por encima de las 4 estrellas (de 5).


Estados Unidos en general, es un país donde se consumen mucho los libros biográficos y de negocios. Aquí, para más fotos de la nueva librería física de Amazon en N.Y.

Como complemento, me gustaría agregar los resultados de un estudio científico sobre la relación entre inteligencia y religiosidad, el cual sugiere que las personas son más inteligentes porque pueden anular el instinto religioso. A continuación se presentan las principales conclusiones de dicho estudio:

En primer lugar, las personas inteligentes son menos propensas a conformarse y, por lo tanto, son más propensos a resistir el dogma religioso. En segundo lugar, las personas inteligentes tienden a adoptar un estilo de pensamiento analítico (en oposición a lo intuitivo), que se ha demostrado que socava las creencias religiosas. Tercero, varias funciones de la religiosidad, incluyendo el control compensatorio, la autorregulación, la auto-mejora y el apego seguro, también son conferidas por la inteligencia. Por lo tanto, las personas inteligentes pueden tener menos necesidad de creencias y prácticas religiosas.

Paper: Zuckerman, M., Silberman, J. y Hall, J.A. (2013). The Relation Between Intelligence and ReligiosityPersonality and Social Psychology Review, Vol 17, Issue 4, pp. 325 - 354.

Después de leer esto, muchos pensarán: ¿y esto qué tiene que ver con la lectura y la economía de un país? pues mucho en realidad. Que se consuman muchos libros sobre temas de superación, esoterismo o metafísica en un país, no indica que sea un país culto, sino todo lo contrario. Por tanto, volvemos a los datos de la India, un país famoso por su religión y espiritualidad, y ahora ¿qué libros consumen? textos educativos, universitarios y de negocios, eso nos dice mucho hacia donde se quiere dirigir su sociedad del futuro.

Finalmente, volviendo al artículo inicial de este post, aquí les dejo algunos datos sobre los hábitos de compra de libros y la economía de la India:

  • Más de 9.000 editoriales atienden cerca de 1.300 millones de personas
  • El valor del sector editorial se estima que vale $6.76 mil millones de dólares.
  • El crecimiento del PIB de la India es actualmente del 7,1 por ciento.
  • Dirigido por libros educativos, el sector crecerá a una tasa media de crecimiento anual de 19,3 por ciento hasta 2020 (a nivel global, la tasa de crecimiento del sector editorial es en promedio del 2 por ciento).
  • El 65 por ciento de las ventas en inglés provienen de los estados occidentales y meridionales más ricos e industrializados: Maharashtra - que incluye la capital financiera de Mumbai - y Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Kerala en el sur.
  • La mayoría de los ingresos provienen de ventas en inglés. "Es el lenguaje de aspiración", las fuertes ventas en este idioma también reflejan la confianza y las aspiraciones de la clase media de la India.
  • Si continua esta tendencia, el sector podría incluso expandirse a una tasa de crecimiento anual compuesta de 30 por ciento.
Si te gustó este artículo, te recomiendo leer mi versión de "Dime lo que lees y te diré quien eres", publicado en septiembre de 2013.

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