Clases sociales y empleo


En el siguiente gráfico, se puede observar la evolución de la pobreza extrema en los principales países del mundo en vías de desarrollo. El gráfico nos muestra que existe una clara correlación entre reducción de la extrema pobreza en un país e incremento del PIB per cápita.



Sin embargo, en el siguiente gráfico se muestran los países desarrollados, los cuales, en los últimos años han presentado una reducción de sus clases medias.


Una posible explicación, podría deberse al cambio de las fuentes de empleo. Por ejemplo, en el siguiente gráfico se muestra el empleo en Estados Unidos por industrias:


El gráfico anterior, nos indica que en la década de 1950, la industria del cuidado de la salud representaba sólo alrededor del 3% de los empleos en los Estados Unidos. Hoy en día, es casi el 13% del mercado de trabajo. Al ritmo actual de crecimiento, los empleos en el sector de la salud superarán los empleos minoristas por primera vez a finales de este año.

Mientras que los empleos agrícolas dominaron el mercado de trabajo del sector privado en el siglo XIX, la industria manufacturera tuvo su momento en el siglo XX, y el comercio minorista reinó en la primera parte del siglo XXI, el futuro pertenece a los cuidados de la salud.

Fuentes:
  • La pobreza extrema se extingue pero la clase media disminuye (Gurus Blog).
  • The four eras of American jobs, in one century-spanning chart (Quartz).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas