Artículos recomendados: economía, finanzas, cultura y sociedad


Economía

Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una nueva guía visual de los datos sobre el desarrollo (Blog del Banco Mundial).

A history of global living conditions in 5 charts (Our World in Data).

Recuperación económica en América Latina y el Caribe: Historia de dos ajustes. Las economías de América Latina y el Caribe están recuperándose lentamente de la recesión regional de 2016. Esta mejora gradual puede entenderse en función de ajustes que están en curso tanto en los saldos externos como en los saldos fiscales, y que obedecen a shocks previos en los términos de intercambio de las materias primas y factores internos específicos de cada país. Pero los vientos en contra en ambos frentes están menguando paulatinamente, allanando la ruta hacia un crecimiento del PIB real de la región de aproximadamente 1 por ciento en 2017, seguir leyendo en Blog Diálogo a Fondo del FMI.

Muy buen artículo, especialmente recomendado para economistas, "Econopatías"“Economics is what economists do”. Esta perogrullada se le atribuye a Jacob Viner y es, en esencia, un reconocimiento de lo difícil que resulta delimitar los temas de estudio y las metodologías utilizadas en esa área de conocimiento. Sin embargo, como referencia epistemológica no es muy útil: ¿Quiénes son “los economistas”? ¿Están haciendo lo que deberían hacer?. Seguir leyendo en Nada es Gratis.

Finanzas

Algo que yo ya había señalado hace hace muchos años que iba a terminar sucediendo con la banca española después de la crisis del 2008/2009: El FMI quiere más fusiones en la banca española, todos los detalles (El Blog Salmón).

The impact of firrms financial position on fixed investment and employment. An analysis for Spain. Utilizando una muestra de gran tamaño de empresas no financieras españolas, este trabajo analiza el impacto que la situación financiera de las sociedades tiene sobre sus decisiones de inversión y contratación de empleados. Los resultados indican que la posición patrimonial de las empresas es relevante a la hora de explicar la inversión empresarial y los niveles de empleo, ya que el flujo de caja, el endeudamiento y la carga financiera son relevantes a la hora de explicar la evolución de ambas variables. Asimismo, los resultados obtenidos revelan que el impacto de la posición financiera de las sociedades sobre estas variables es no lineal, siendo más acusado para aquellas empresas que presentan una posición financiera menos saneada. También sugieren que el papel que desempeñan los factores financieros a la hora de explicar la evolución de la inversión y del empleo es mayor en períodos recesivos (Descargar el Documento de Trabajo del Banco de España).

Observatorio de Digitalización Financiera. El sector financiero experimenta con particular intensidad el cambio tecnológico, como pone de manifiesto el desarrollo del fenómeno fintech. La digitalización afecta tanto a la forma en la que los usuarios demandan productos y servicios como a la propia oferta por parte de las entidades. Para el estudio y el análisis de esta realidad, Funcas pone en marcha el Observatorio de Digitalización Financiera (ODF). Santiago Carbó, su director ejecutivo, explica los dos estudios con los que arranca este proyecto (Funcas Blog).

"Ley fintech" bajará riesgo operacional. De aprobarse la iniciativa de ley para regular al sector fintech en México, se pueden reducir los riesgos operacionales, mejoraría la transparencia y se incrementaría la seguridad para inversionistas y usuarios (Leer nota completa).


Monedas virtuales, Blockchain, y países en desarrollo: simbiosis perfecta. Una de las principales barreras que encuentran Bitcoin y Blockchain en el mundo desarrollado viene precisamente de que, los agentes económicos cuyos sectores más revoluciona, son los que sienten que su modelo de negocio puede estar más amenazado. Por ello, la velocidad de adopción en los países del primer mundo puede verse ralentizada (como de hecho ya está ocurriendo), al menos hasta que los jugadores afectados sepan cómo sacar partido del nuevo balón que rueda sobre el campo. Seguir leyendo en El Blog Salmón

Cultura y Sociedad

Actualmente, con EE.UU. como factor común, el mundo vive tensiones bélicas con Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y China, por un lado, y por el otro, Siria, Turquía, Irán y Rusia y otros países árabes. No está de más, conocer cuáles son los países con los ejércitos más poderosos del planeta: The world's 20 strongest militaries (Business Insider).

El “Libro Blanco del Comercio Electrónico” es una publicación coordinada por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y forma parte de las acciones puestas en marcha por el programa ¿Vendes en Internet?, impulsado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), a través de red.es. Esta publicación quiere ser, ante todo, un manual práctico de utilidad para quienes estén o quieran estar en Internet para vender sus productos o servicios y convertir el canal on-line en una vía de desarrollo y fuente de beneficio. El presente trabajo reúne todos los datos cuantitativos (estadísticas, análisis y proyecciones), así como ejemplos, referencias y herramientas de utilidad para cualquier empresa que esté o quiera estar presente en comercio electrónico. En él se pueden encontrar, además, la visión de profesionales del sector que han vivido y viven de forma directa y personal los éxitos y dificultades de la venta on-line en todas sus facetas. El “Libro Blanco de Comercio Electrónico” supone así todo un compendio de lo que desde Adigital se consideran los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de vender por Internet, y sobre todo, para hacerlo con éxito (Descargar e-book).

The impact of ad blockers on the Internet: The vast majority of online content is financed through ad revenue. This column looks at how the growing use of ad blockers is affecting incentives for online content creation. Using data on site traffic and the proportion of users with ad blockers engaged, it argues that ad blocking initially increases traffic, but as ad revenues decline and sites are less inclined to invest in content, the pattern reverses and visitor numbers decline (VOX).

Five Big Ideas from Sherlock Holmes (The Big Picture).

Infografía: ¿Matará la generación Youtube a la TV? (Gurus Blog).

La series más caras de la televisión (Fotogramas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas