Premio Nobel de Economía 2016: Oliver Hart y Bengt Holmstrom





El Premio Nobel de Economía de 2016 ha sido otorgado a los dos economistas, Oliver Hart de la Universidad de Harvard, y Bengt Holmström del Instituto de Tecnología de Massachusetts, por su trabajo sobre la teoría de contratos.

Oliver Hart (publicaciones) es de origen británico, licenciado en matemáticas por Cambridge University King College en 1969, una maestría en economía de la Universidad de Warwick en 1972 y un doctorado de la Universidad de Princeton en 1974. Se incorporó a la Universidad de Harvard en 1993 y fue presidente del Departamento de economía de 2000 a 2003. Es también profesor visitante en la London School of Economics and Political Science.

Holmström (publicaciones), nació en Finlandia, también ha contribuido al desarrollo de la teoría del riesgo moral, la idea de que los bancos y otros agentes económicos toman riesgos innecesarios porque saben que no van a enfrentar el costo total de fracaso. Sirvió en el consejo de Nokia Oyj a partir de 1999 hasta 2012.

Su trabajo más reciente se ha centrado en los problemas de liquidez y los mercados financieros. Holmström ha argumentado que "la ignorancia es felicidad", a veces durante las crisis financieras, dejando que los mercados permanezcan en estado líquido ya que los bancos y otros participantes continúan comerciar entre sí a pesar de las dificultades que cada uno puede hacer frente.

Holmström recibió una licenciatura en matemáticas y física de la Universidad de Helsinki en 1972, un título de maestría en investigación de operaciones de la Universidad de Stanford en 1975 y un doctorado en los negocios, también de Stanford, en 1978. Se incorporó el MIT en 1994 y fue Presidente del su departamento de economía de 2003 a 2006.

Un dato curioso: En una conferencia de prensa organizada la mañana del lunes por la academia, Holmström dijo que que se convirtió en un académico por accidente. En la década de 1970, en la empresa que estaba trabajando, trató de usar computadoras para ayudar a tomar decisiones y establecer estrategias.

"Fue entonces cuando me di cuenta de que el problema no era realmente conocer la dificultad para dar con el mejor plan", dijo. "El problema más grande era también crear incentivos para que las personas dieran la información correcta que se necesita para elaborar estos planes."


¿Qué es la teoría de contratos?

La teoría de contratos tiene como objetivo mejorar nuestra comprensión de cómo los agentes de la economía pueden construir acuerdos contractuales entre ellos. En particular, dado que los contratos se desarrollan a menudo en virtud de la información incompleta o asimétrica (cuando una de las partes tiene más información que la otra en la transacción), que explora las formas de superar los resultados subóptimos inducidas por los temores de "riesgo moral". ¿Cómo se puede obtener un contrato óptimo para todas las partes construido bajo tales limitaciones?

Los contratos óptimos se pueden desarrollar mediante el modelado de comportamientos de los que toman las decisiones en los distintos supuestos, y luego aplicar reglas específicas para fomentar decisiones óptimas (donde ambas partes en una transacción están mejor). La idea es encontrar maneras de conseguir factores para tomar las acciones apropiadas, por ejemplo en los casos de venta de coches de segunda mano, la contratación de seguros o la elaboración de los contratos de trabajo.

¿Qué tiene de especial esta contribución?

Según el Comité Nobel, las contribuciones iniciales de los dos ganadores "lanzaron la teoría de contratos como un fértil campo de la investigación básica... ahora tenemos las herramientas para analizar no sólo los términos financieros de los contratos, sino también la asignación contractual de los derechos de control, los derechos de propiedad y los derechos de decisión entre las partes. Las contribuciones de los galardonados han ayudado a entender muchos de los contratos que se observan en la vida real".

En otras palabras, han contribuido con una herramienta muy valiosa para el funcionamiento de las transacciones diarias. En un contexto económico caracterizado por tanta incertidumbre y desconfianza, se trata de una contribución importante, la cual seguirá siendo útiles en los años venideros.


Libro recomendado:


Hart, Oliver. 1995. Firms, Contracts, and Financial Structure. New York: Oxford University Press, USA.

Lista básica de enlaces recomendados en inglés por Jesús Fernández-Villaverde (Profesor de la Universidad de Pensilvania y escribe en el blog Nada es Gratis):

Finalmente, aquí una explicación completa y detallada de la Teoría de Contratos en español.

Actualización (03/11/16) - Artículo recomendado: Oliver Hart and the nature of the firm

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas