Educación y Empleo




Hoy les dejo una perspectiva sobre el grado educativo y el nivel de formación y su relación con el empleo 2016, así como, otros enlaces de artículos relacionados con el tiempo de ocio en videojuegos y algunos de sus efectos laborales en el futuro.

Primeramente, veremos cuales son las carreras más populares en Wall Street (obviamente, estas se concentran mayormente en el área de las ciencias económicas y empresariales). En el siguiente gráfico se muestran las carreras profesionales más comunes para los analistas:


En primer lugar, se tienen las carreras de negocios, contabilidad y finanzas (44%), seguido de la carrera de economista (25%), ingenieros (11%), matemáticas y estadística (7%), administración y estrategia (2%), humanidades (2%) y otros (9%).

En el atículo original de donde proceden el gráfico y los datos, también encontrarán las carreras más populares en WS para los Asociados y los Vicepresidentes: The most popular college major on Wall Street

Ahora bien, pasando de lo particular a los general, resulta interesante saber hoy en día, ¿En qué países te beneficia más tener un título universitario?

"Hay una estadística en la que Chile supera a Finlandia, Estados Unidos, Corea del Sur y todos los demás países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Los estudiantes con maestría o doctorado ganan en Chile más de cuatro veces más que quienes completaron sólo secundaria, según el informe sobre educación global Education at a Glance 2016 ("Vistazo a la educación"), divulgado por la OCDE.

En otros países de la OCDE en cambio, el promedio es que los adultos con maestría o doctorado ganen cerca del doble que quienes completaron secundaria. Y los graduados universitarios sin posgrado ganen un 48% más.

En Brasil, por ejemplo, los graduados con maestría o doctorado ganan también más de cuatro veces más que quienes finalizaron secundaria.

Y aquellos con título de bachiller, sin posgrado, perciben en promedio 2,4 veces más en Chile, dos veces más en México, 2,3 veces en Colombia y poco más de dos veces en Brasil."

Otras estadísticas de interés

"Sólo el 14% de los adultos brasileños culminó la universidad, un porcentaje considerablemente inferior al promedio de 35% para los países de la OCDE (la cifra es un poco superior, 16%, en la generación más joven de 25 a 34 años).

El porcentaje de adultos que terminó la universidad es 16% en México, 21% en Chile, 22% en Colombia y 23% en Costa Rica."

Justamente, la semana pasada les hablaba acerca de que se Inicia el aumento en la sustitución de traders humanos por ordenadores, relacionado con esto, las tecnológicas compiten en beneficio con menos de la mitad de empleo, interesante artículo sobre el empleo de trabajadores (humanos) en las grandes empresas tecnológicas.

Finalmente, hoy en día muchos nos preguntamos ¿Tienen la culpa los videojuegos del desempleo? Un economista cree que sí, artícuo recomendado ya que me parece que tiene fundamento la respuesta. Lo anterior, nos lleva a la siguiente pregunta ¿Cuántas horas deberían jugar los niños (y los no tan niños) con videojuegos, según la ciencia?

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy interesante. Gracias por compartir.

Saludos!

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas