Los programas más usados por economistas

Existe una amplia gama de programas informáticos (softwares) de estadística y econometría que son usados por los economistas. El uso de algunos de ellos, se puede deber a los programas enseñados/aprendidos durante la etapa de formación o especialización. Muchas veces aprendemos a usar sólo 1 y nos limitamos a nosotros mismos en la utilización de otras herramientas que pueden mejorar el análisis económico.

A continuación, les menciono algunas de las principales características o diferencias entre los programas que usamos más comúnmente los economistas.

Si dividieramos los programas en la siguiente categoría, según Kerem Tuzcuoglu (theoretical and applied econometrician): un click (programas que casi no requieren de programación y los resultados se obtienen con un sólo click), semi-programación (requieren un nivel intermedio para escribir los comandos) y programación-pura (definitivamente hay que saber programar para su utilización).

En base a las categorías antes definidas, podemos categorizar los programas más utilizados por los economistas de la siguiente manera:

"One-Click" Programs:
  • STATA
  • Eviews
  • SPSS
"Semi-Coding" Programs
  • SAS
  • R
"Pure-Coding" Programs
  • MATLAB
  • PYTHON
  • C++
  • FORTRAN
Si nos basamos en las tres dimensiones más importantes del lenguaje de programación tenemos que:
  1. Conveniencia: Tener un programa que todo el mundo utiliza, ayuda a obtener una retroalimentación/ayuda, por ejemplo, trabajar con los coautores, utilizar códigos de otras personas, etc.
  2. Facilidad de uso.
  3. Adaptabilidad: Un programa que le permite cubrir la mayor parte de sus necesidades de aprendizaje y sólo una sintaxis en lugar de tener que trabajar con diferentes programas al mismo tiempo.
Nivel superior
  1. Para la econometría, por el momento, STATA. Sobre todo debido a la conveniencia y facilidad de uso.
  2. Para la programación dinámica, y en cierta medida la simulación Monte Carlo, de lejos, Matlab. Sobre todo debido a la conveniencia y facilidad de uso.
Segundo nivel
  1. Para la econometría de series de tiempo, EViews (facilidad de uso)
  2. Para todo tipo de econometría, R (capacidad de adaptación y conveniencia)
  3. La navaja suiza: Python (adaptabilidad)
Especializados
  1. SAS, para grandes conjuntos de datos
  2. Fortran, para las rutinas prediseñadas eficientes y computación a gran escala
Como pueden apreciar, según las necesidades (y capacidades) de cada investigador o analista, será el programa más adecuado. Sin embargo, en definitiva los programas más completos y recomendables serán el STATA (pago) y el R (gratuito).

Para los que no conocen y les interesaría usar R, aquí les dejo el siguiente enlace, donde pueden iniciarse.

Finalmente, como un aporte complementario para los investigadores, les recomiendo el uso de LaTex, que es un programa informático utilizado para producir libros, papers, etc.

Se propone la estructura del documento haciendo una lista de las partes, capítulos, secciones, subsecciones, etc. Dentro de cada parte, sección, etc. uno se propone en el texto sin formato y Mark-up el contenido de la parte, sección, etc. LaTeX entonces hace todo el formato para usted. (Por supuesto, puede afinar los resultados después, pero esto no suele ser necesario.)

En matemáticas, la ingeniería y la física, el uso de LaTex se ha convertido en un estándar de facto. Muchos miles de libros han sido publicados usando LaTeX. Muchas publicaciones en estos campos se producen usando LaTeX.

Muchas publicaciones en otros campos, incluyendo la economía, también se producen usando LaTeX, pero no ha tenido tanto éxito en estos campos como en los campos más técnicos porque LaTeX fue diseñado principalmente para las matemáticas. Si está escribiendo material técnico, entonces es mucho más fácil producir un buen resultado con LaTeX que con un procesador de textos. Si usted tiene una gran cantidad de ecuaciones y gráficos, LaTex es también más rápido que un procesador de textos. El LaTex también puede producir tablas de contenido, listas de tablas y listas de figuras. Tiene un programa de ayuda (bibtex) que lee material bibliográfico a partir de un archivo separado y gestiona las citas dentro del documento y produce listas de referencias. Este archivo externo de material bibliográfico puede ser gestionado por otro programa de ayuda y se puede ampliar y utilizar para varios documentos.

Como citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2016). "Los programas más usados por economistas". Blog El Analista Económico-Financiero, 04/08/2016. Recuperado de https://elanalistaeconomicofinanciero.blogspot.com/2016/08/los-programas-mas-usados-por-economistas.html

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy bun aporte , gracias.
Anónimo ha dicho que…
Me ayudo mucho, gracias.

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta