Yanis Varoufakis

Yanis Varoufakis en una presentación en TEDxAcademy

Yanis Varufakis, es el economista del momento a nivel mundial, ya que es el ministro de Finanzas de Grecia, además de economista, es profesor y escritor, y es el máximo responsable de sacar a Grecia de sus problemas económicos frente a la Troika (grupo de decisión formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).


Es Licenciado en Matemáticas (Essex, 1981), con Maestría en Estadística Matemática (Birmingham, 1982) y Doctor en Economía (Essex, 1987).

Sus líneas de investigación son:
  • Political Economy
  • Strategic choice (game) theory and its links with economic and political philosophy
  • Experimental social sciences
  • Industrial relations and models of wage inflation in Britain and Australia
  • Statistical theory and method
  • Commodity prices
  • Economic education
Pero se le reconoce como un genio en la Teoría de Juegos, lo cual supone una ventaja competitiva en las negociaciones con la Troika.

Ha sido profesor o investigador invitado la mayor parte en el extranjero, en universidades como: University of Sydney, University of Essex, University of Cambridge, University of Glasgow, University of Athens, University of Texas (Austin).

Algunos puntos de interés sobre la crisis griega y la UE:
  1. Piensa que la UE se la ha jugado a España igual que a Grecia -pero de otra forma-, y lo resume así en otro artículo en The HuffPost: "¿Te das cuenta, querido lector, de lo que está pasando ahí abajo? Los bancos que quebraron por su propia idiotez transfirieron sus pérdidas a un Estado que estaba, hasta entonces, consiguiendo un superávit presupuestario. Esto llevó al Estado y a los contribuyentes a una insolvencia de largo alcance. Entonces estos mismos bancos se aseguraron ayudas baratas del Banco Central Europeo que prestaron, parcialmente y con altos intereses, al Estado al que habían arruinado mientras, al mismo tiempo, obtenían de él... capital. Y para permitir esta 'solución' a los problemas de España, Europa le impuso un giro a la austeridad que cercena los ingresos nacionales, sobre los cuales el Estado debe subir los impuestos para devolver todas las ayudas que les cargaron sobre los hombros".
  2. No quiere una extensión del rescate y quiere acabar con el endeudamiento. Quiere renegociar los términos, y quiere hacerlo directamente con los Estados miembro de la UE, pero se niega a seguir con la política que se ha aplicado a Grecia hasta ahora -que ha calificado como "waterboarding fiscal" -jugando con el nombre de la técnica de tortura de ahogamiento simulado-. Como buen profesor, explica su punto de vista con una metáfora: "Imagina que un amigo o amiga te cuenta que tiene problemas para pagar la hipoteca porque le han bajado el sueldo, y que se le ha ocurrido una idea: pedir una tarjeta de crédito para poder cubrir los pagos de la hipoteca los próximos meses. ¿Le aconsejarías seguir sacando dinero de la cuenta de crédito para afrontar un problema que es de insolvencia?"
  3. No pretende la salida del euro de Grecia. Ha criticado mucho el enfoque ortodoxo de la crisis, que a su juicio, ha puesto en peligro a la moneda única y a la UE, al "transferir cínicamente las pérdidas de los bancos a los hombros de los contribuyentes más débiles". Cree que fue un error que Grecia entrara en el euro, pero considera que ya es demasiado tarde para salirse, como señala Reuters.
  4. Propugna un New Deal para Europa. En el ensayo, Una modesta proposición para resolver la crisis de la eurozona, él y sus colegas parten de que en la crisis europea subyacen otras cuatro: "Una crisis bancaria, una crisis de la deuda pública, una crisis de falta de inversión, y, ahora, una crisis social: el resultado de cinco años de fracasos políticos". La solución, defienden, sería un New Deal europeo -un programa de reformas intensivo que no requeriría modificar los tratados- que "produciría resultados en cuestión de meses".

Grecia, recientemente ha presentado la propuesta de ligar sus bonos de deuda al crecimiento económico del país, tal y como lo señala Stiglitz en su artículo titulado "A Greek Morality Tale":

"When companies go bankrupt, a debt-equity swap is a fair and efficient solution. The analogous approach for Greece is to convert its current bonds into GDP-linked bonds. If Greece does well, its creditors will receive more of their money; if it does not, they will get less. Both sides would then have a powerful incentive to pursue pro-growth policies."

Actualización 09/02/15. Artículo de Stiglitz en español: Una fábula griega sobre moralidad.

Lo malo, es que parece ser que la Troika, más que nada por decisión/presión de Alemania no está dispuesta a buscar una negociación basada en ganar-ganar, es decir, "tu ganas, yo gano" (win-win). Grecia pide y necesita un margen de maniobra, políticas expansivas para salir del agujero de la crisis, sin caer en más deuda (similar a España, pero sin tanta presión institucional, ni deuda). Para España la situación es más sencilla, ya que ahora solo están aguantando y esperando el ingreso de las ayudas europeas, además que vienen elecciones y les cae como anillo al dedo (España recibe un anticipo de 283 millones para el empleo joven).

Si a los países miembros de los UE, los tienen con el cinturón de la austeridad, a Grecia lo tienen con la soga al cuello al punto de la asfixia. Pero ahora que ya empieza la política expansiva europea y las ayudas para incentivar el empleo, y a Grecia no le toca mucho.

Muchos economistas y analistas, confiamos en que Varoufakis pueda desempeñar un buen papel sobre la economía griega y que las negociaciones sean positivas (beneficiosas) para ambas partes.

Actualización 06/02/15. Unos 300 economistas y expertos firman un manifiesto de apoyo al nuevo gobierno de Grecia: Instan a Gobiernos europeos e instituciones internacionales a emprender negociaciones "de buena fe" con el Ejecutivo heleno. "Las políticas pasadas son un fiasco y no han aportado ni recuperación económica, ni estabilidad, ni empleos, ni inversiones extranjeras directas".

Véase el manifiesto "Estamos con Grecia y con Europa" (en francés).

Finalmente, aquí les dejo el Curriculum Vitae de Varoufakis, el cual transcribo sus palabras tal y como el mismo lo presenta (me encantó la forma de hacerlo):

Academic CV: Click here for my books, here for selected academic articles or, if you are of a masochistic disposition and for some reason (e.g. morbid curiosity) you wish to peruse my full academic CV, click here.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas