No te rindas nunca

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo,
lo reconoceréis por este signo:
todos los necios se conjuran contra él"
- Jonathan Swift


¿Alguna vez te han rechazado tú trabajo?, literalmente ¿te han dicho que es "una mierda"?, ¿que no tienes talento en aquello que te gusta hacer?

Porque lo diga el superior a cargo de evaluar tu trabajo, no quiere decir que sea verdad. Ser rechazado "porque te falta", no quiere decir que estás acabado.

Tener talento puede ser algo natural. Sin embargo, siempre hay que perfeccionar las técnicas y/o habilidades personales con la practica diaria (puedes ser el mejor pianista del mundo, pero aún así, hay que pasar por el conservatorio: disciplina).

Por ejemplo, Steve Vai es uno de los mejores guitarristas del mundo. ¿Porqué? "Un interesante punto a notar es el compromiso de Steve Vai con la práctica. En varias revistas de guitarra y textos, declaró practicar ocho horas por día, un hábito que comenzó temprano en la secundaria."

Cristiano Ronaldo, jugador estrella del Real Madrid y uno de los mejores jugadores de futbol en el mundo: "En su vida diaria vigila al máximo lo que come, duerme un mínimo de diez horas diarias y se entrena todos los días del año."

Todd McFarlane, es uno de los dibujantes más famosos de comics y dueño de una de las mejores compañías de juguetes McFarlane Toys. Fue uno de los artistas detrás de la creación del archienemigo de Spiderman: Venom. Así como, autor de Spawn (el número 1 de este personaje ha sido una de las mejores ventas de la historia del comic). Fue rechazado en su juventud por una infinidad de editores, dibujantes y editoriales, ¿eso lo detuvo? Pues no, porque si hubiese desistido, no creer en lo que le gustaba y en seguir practicando, no se habría convertido en uno de los mejores artistas de la industria del comic y las figuras de acción, y ya ni mencionar su éxito como empresario.

Carta de rechazo de Jim Shooter de Marvel Comics al trabajo de McFarlane en 1983
Carta de rechazo de DC Comics a McFarlane
Control de McFarlane de envíos de su trabajo 14-Feb-1984
Algunas de las tantas cartas recibidas rechazando su trabajo.
Cabe destacar, que Todd McFarlane, empezó a recibir sus primeros encargos para Marvel y DC en 1985. Pero no fue hasta 1988, al frente de Amazing Spider-Man (1988-1990), que empezó a recibir reconocimiento por su trabajo como dibujante. A partir de 1991, inició la leyenda, casi una década después de cuando solo recibía cartas de rechazo.

A continuación, aquí les dejo 3 ejemplos reales de notas de rechazo:

a - Erudita

Querido Asimov: Las leyes de la mente prueban que la ortodoxia es defectuosa.
Observe esa ecléctica cláusula kantiana que roe con batiente mandíbula antilógica los carcomidos e inservibles dientes que asoman en buches modernos imitantes.
Aquí va su cuento (con exiguo aplauso).
Las palabras que anteceden nos excusan.

b - Brusca

Querido Isaac: Estaba preparado (de veras, realmente entusiasmado) para tragarme lo que usted escribiera.
Pero, Isaac, ¿qué tiene en la mollera?
Su estilo está cargado de sandeces, plagado de chapuzas y ñoñeces.
Le devuelvo esta bazofia maloliente, con un vistazo ya fue suficiente.
Pero, amigo, no se desaliente, que siempre necesito material y, venga, no lo hace usted tan mal.

c - Amable

Querido Isaac, muy estimado:
Tu cuento me pareció sabroso, estremecedoramente delicioso, un dechado de toques talentosos.
Significó para mí toda una noche, amigo, de tensión y emoción a troche y moche y colmó la ansiedad y el placer de suspender la incredulidad.
Es trillado, aun delicado, señalar que contiene deficiencias.
Nimiedades, naderías que nunca deberían corroer tu conciencia.
Pues sin dilación aclaro, amigo muy estimado, que el fin de tu narración me ha dejado alborozado y colmado de embeleso.
P.D: Eso sí, confieso (con cierta consternación) que el cuento va de regreso.

Estas notas de rechazo de su trabajo, fueron dirigidas a ISAAC ASIMOV, considerado uno de los más grandes escritores de ciencia ficción de todos los tiempos. Además de ciencia ficción escribió ensayos de divulgación científica e hizo incursiones en otros géneros, como la crítica literaria y la biografía, llegando a publicar más de 500 libros.

Su atracción por la ciencia le llevó a estudiar Ingeniería Química, donde luego lograría doctorarse en Bioquímica y ser profesor en la Universidad de Boston.

A lo largo de su carrera literaria recibió gran número de galardones literarios, entre los cuales se encuentran varios Premios Hugo, Nébula o Locus.

La obra más famosa de Asimov es la Saga de la Fundación. Varios de sus libros fueron llevados al cine, como El hombre del bicentenario o Yo, Robot.

Así que ya saben, ahí tienen las pruebas, el éxito se logra con practica y perseverancia durante el camino profesional: No te rindas nunca...

Posdata: Las notas de rechazo aparecen al final del libro de Isaac Asimov: Cuentos completos I.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas