Estudios sobre los impactos socioeconómicos del cambio climático en América Latina

Divulgación:

El cambio climático constituye uno de los principales retos globales de este siglo por sus efectos significativos sobre las actividades económicas, el bienestar de la población y los ecosistemas. La evidencia disponible actualmente sugiere que es prácticamente inevitable un aumento de 2ºC de temperatura durante la primera mitad de este siglo. Por su alta vulnerabilidad a este fenómeno, América Latina y el Caribe deberá adaptarse a las nuevas condiciones climáticas con el fin de reducir sus impactos económicos y buscar, al mismo tiempo, transitar hacia una senda de desarrollo sostenible, según destaca un nuevo conjunto de publicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los ocho estudios publicados en diciembre de 2014 fueron realizados por la Unidad de Cambio Climático de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, con el apoyo de expertos internacionales en cambio climático y crecimiento bajo en carbono, en el marco del programa EUROCLIMA.

Los 18 autores reflexionan sobre los impactos económicos del cambio climático, como por ejemplo en el estudio denominado Cambio climático y empleo: análisis para Centroamérica o en Políticas climáticas en países desarrollados: impacto en América Latina, que busca identificar la viabilidad y consecuencias potenciales del impuesto a las emisiones de CO2.

El documento Reflexiones metodológicas del análisis del cambio climático: una visión desde América Latina, en cambio, presenta análisis metodológicos sobre estos impactos con el fin de contribuir al diseño de políticas públicas eficientes.

Los expertos también identifican algunos patrones y estrategias dentro de los procesos de adaptación y mitigación de este fenómeno en la región, como se observa en la publicación Procesos de adaptación al cambio climático: análisis de América Latina, o en algunos países puntuales, como detalla el estudio Crecimiento bajo en carbono: políticas en Bolivia, Colombia, Nicaragua y Perú.

En el documento Gasto público y adaptación al cambio climático: análisis de Colombia, el Ecuador, Nicaragua y el Uruguay se analizan las estrategias frente al cambio climático y sus costos explícitos en las finanzas públicas de aquellos países. En Inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero: un análisis para Chile, El Salvador, México y el Uruguay se determinan las principales fuentes de emisiones de estos países para llevar un análisis crítico de las metodologías y datos utilizados para estimarlas.

Asimismo, los analistas buscan contribuir a una estrategia eficiente de adaptación a este fenómeno, que permita a la región transitar hacia un desarrollo sostenible. El estudio Lineamientos de una política social verde en América Latina: síntesis de política pública busca, en este sentido, aportar elementos para la construcción de una política social al respecto.

EUROCLIMA, surgido en 2008, es un programa de cooperación entre la Comisión  Europea (CE) y América Latina, enfocado en el cambio climático. Cuenta con financiamiento de la CE y uno de sus componentes, el socioeconómico, es implementado por la CEPAL.

Para ver detalles del proyecto EUROCLIMA, sus socios y publicaciones, visite www.cepal.org/ccas/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas