El futuro es Asia. Grecia y Teoría de Juegos

La empresa de servicios de auditoría y consultoría PwC ha publicado un reporte que señala a los nuevos líderes de la economía mundial para el año 2050. Se estima que los países desarrollados de América del Norte, Europa y Japón cederán el liderazgo económico a las naciones en vías de desarrollo.

Según las estimaciones presentadas en el reporte, China se mantendrá en el primer lugar entre los mayores promotores de la economía mundial en 2050.

Se prevé además, que la India compita con EE.UU. por el segundo lugar en el ranking de las economías con mayores índices de PIB, mientras países en vías de desarrollo como Indonesia, México y Nigeria podrían desplazar al Reino Unido y Francia de entre los 12 primeros países por PIB. 

Además, Rusia podría adelantar a muchas economías de la Europa occidental, como las de Alemania, el Reino Unido y Francia. Debido al empeoramiento de la situación económica en los países de la Europa occidental. El crecimiento del PIB de las grandes economías de la eurozona se pronostica a un nivel de tan solo el 1,5-2% anual, mientras que las economías de los países emergentes crecerían a un ritmo superior al 2%.

Aparte de Brasil, se destaca a Colombia y México como los países de América Latina que más crecerán en los próximos años.


Estos pronósticos, en realidad no son novedad, ya que países como China, India y México, llevan décadas en los informes de instituciones financieras internacionales, entre los países de mayor crecimiento económico, medido por el PIB en el futuro (2020-2050). Lo que si se está convirtiendo en una realidad, es la caída de posiciones de los países europeos.

Por ejemplo, hoy en día los fondos asiáticos cotizan al alza (fondos de inversión de renta variable en India, China, Tailandia, Indonesia, Hong Kong y, en general, los especializados en el área de Asia Pacífico, sin tener en cuenta Japón).

Razones que hacen atractivo invertir en la región de Asia Pacífico:
  1. En primer lugar, baja deuda externa
  2. En segundo lugar, la mayoría de esos Estados han acumulado ingentes reservas de divisas en comparación con su deuda.
  3. La tercera razón, más que económica, es política: son muchos los gobiernos del área que están trabajando activamente en programas de reformas económicas de amplio calado.
Otros aspectos a considerar en el futuro. Los nueve rasgos clave del nuevo orden mundial financiero:
  1. El crecimiento económico será impulsado por la innovación y la imaginación, y no por el capital o los recursos naturales.
  2. El crecimiento económico será más lento, pero potencialmente más estable que antes de la crisis.
  3. El motor clave del mercado será el cambio tecnológico. Pero si los efectos de la revolución industrial anterior, de finales del siglo XVIII, no se hicieron sentir hasta un siglo después, los cambios de ahora impactarán en las economías como un tsunami, sin mucha alerta previa y con una fuerza inexorable.
  4. Las abundantes interconexiones del mundo de hoy aceleran el ritmo del cambio. El progreso tecnológico no solo afectará a las estructuras económicas, sino, simultáneamente, también a las estructuras gubernamentales, a los mecanismos de seguridad y a la vida cotidiana de la gente.
  5. Competir en la economía del siglo XXI requerirá una capacidad de adaptación implacable. No se podrá descartar nada. Cada práctica y cada estándar deberán ser repensados. Cada sector deberá estar preparado para cambiar de los pies a la cabeza.
  6. Como parte de un cambio general, ya se está realizando también una revolución minorista. Su base será un cliente que paga por usar un servicio o una mercancía y no por poseerlos.
  7. La industria de la producción también quedará transformada y las responsables serán las tecnologías de impresión en tres dimensiones que eliminarán o reformarán las cadenas de suministro.
  8. La revolución tecnológica no solo reformará lo que producimos y las vías de producirlo. También remodelará profundamente quienes somos: nuestros hábitos, intereses y visión del mundo. La automatización del trabajo impulsará a más personas hacia unos empleos mejor remunerados y más productivos que se adapten mejor a la nueva era del 'talentismo'.
  9. Los Gobiernos tendrán que reaccionar y esforzarse para que los servicios públicos tengan el mismo nivel de eficiencia tecnológica que ofrezcan las empresas privadas.
Finalmente, y cambiando un poco de tema, les dejo este excelente artículo que combina un análisis del problema en las negociaciones de la deuda griega y la Teoría de Juegos: ¿Qué es exactamente la teoría de juegos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas