Tipos de interés y empleo

Recientemente se ha anunciado que el BCE inyectará 400.000 millones de euros para reactivar el crédito,
una serie medidas excepcionales por valor de medio billón de euros en total.

La política monetaria contemporánea, se adentra en aguas desconocidas, como ahora, sus efectos son difíciles de predecir, incluso para el BCE. La rebaja de los tipos oficiales hasta el 0,15% y la tasa de depósito negativa (-0,10%) son una señal: el BCE está dispuesto a hacer lo que sea si la inflación no escala al 2%. Algo ayudará, pero sus efectos sobre la economía real son limitados, incluso en el caso de los tipos negativos de depósito.

Gráfico: El País.

La principal es una barra libre a cuatro años, vinculada a que los bancos que pidan dinero a tipos de interés muy bajos presten después esos fondos al sector privado. Esa medida se activará en cuatro tramos, y se agotará en 2018, lo que asegura liquidez de sobra hasta entonces. El BCE confía en que la fórmula elegida permita desatascar el crédito y, de paso, contribuya a afianzar la recuperación.


El banco central mexicano reconoce que la economía del país ha tenido un crecimiento débil en el primer trimestre del año (muchos hablan de recesión, y ojo! que la negativa del gobierno recuerda el error de Zapatero con España) y México reduce a 3% su tasa de interés.

Curiosamente, esta anterior noticia no se esperaba por los mercados, ni por los expertos y ni por los analistas. Tal y como se relata en: ¿Carstens se ha vuelto impredecible? 20 economistas encuestados por Bloomberg coincidieron en señalar que no vieron venir la medida de Agustín Carstens, gobernador de Banxico, de rebajar la tasa de interés de referencia medio punto porcentual a un mínimo récord de 3%. En matería de política económica es tradicional anunciar los cambios. Sin embargo, yo soy de la idea que hay ciertas jugadas que se deben de aplicar con ventaja a la reacción (información) de los mercados, porque como en este caso, los interesados no sabían ni que pieza mover y no pasa nada, hasta que deciden moverse. En cambio, cuando se les avisa con antelación, ya están preparando la jugada antes de que entre en vigor la medida económica.

Por su parte, España toma una medida que me parece muy adecuada: El Gobierno limitará las comisiones de las tarjetas de crédito al 0,3%. Las comisiones de las tarjetas de crédito tendrán un límite del 0,3% y las de débito un 0,2%. En la actualidad, la media que pagan los consumidores por el uso del dinero de plástico está en el 0,60% para el crédito y del 0,22% para las de débito. Sin embargo, cabe destacar que en realidad, supone aplicar una decisión aprobada por la Eurocámara el pasado mes de abril, que los países tienen un año para incorporar a sus regulaciones y España la asumirá ya.

Además, el Ejecutivo aprueba su plan de crecimiento y competitividad, que incluye la devolución de 1.300 millones de euros de los 42.000 millones que recibió en el rescate bancario europeo. Dicho plan de crecimiento del Gobierno, supondrá un compromiso de 11.000 millones de euros en total (aunque buena parte no es inversión directa, sino garantías y préstamos).

Pero el panorama social y laboral no cambia, ya que el Consejo Económico y Social (CES) avisa del riesgo de que la pobreza en España se cronifique, dice que la situación empeora pese al fin de la recesión. El riesgo de pobreza y exclusión social afecta ya al 28,2% de la población, España ha alcanzado el mayor índice de desigualdad de ingresos de la Unión Europea. Además, las tasas de pobreza infantil, casi el 30%, es el segundo valor más elevado de la Unión Europea, después de Rumanía.

Finalmente, EE.UU. recupera el empleo perdido durante la gran recesión, se necesitaron seis años y medio para volver al nivel de ocupación prevío a la crisis. Durante la crisis, en tan solo 2 años se destruyeron 8,7 millones de empleos. Lo que también es cierto es que el empleo generado durante la recuperación no es de la calidad ni está remunerado como hace seis años y medio, esta característica será la misma en España, durante muchos más años, ya que la tasa de paro en EE.UU. nunca ha llegado a ser superior al 20% como lo es en España. En la siguiente figura se presenta el empleo en Estados Unidos desde 2007 hasta el 2014 (millones de trabajadores).

Figura: El País. El empleo en EE.UU.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas