Movimiento #YoSoy17

Actualmente en México, ha surgido un nuevo movimiento social en el sector salud, y esta vez no es por parte de los usuarios (beneficiarios), sino de parte de los médicos. Se demandan más y mejores recursos para poder ejercer su profesión y ofrecer una mejor calidad del servicio público. Nótese que las mismas carencias de recursos humanos y materiales se reclaman en el sistema de salud español, ya de por si afectado por los severos recortes económicos. Un ejemplo del caso español: Más de 3.000 médicos en las Islas son contratados solo por horas o días, “hace años que muchas plazas están ocupadas por médicos sin la titulación adecuada”.

Hoy me es grato contar en la sección de Colaboraciones Especiales con el aporte de la Dra. Roxana Palencia Lara , Médico especialista en Patología Clínica por la UNAM, que nos cuenta sobre el Movimiento #YoSoy17.

El movimiento #YoSoy17 surgió en la ciudad de Guadalajara (México) y se extendió a toda la república mexicana como apoyo a 16 médicos que enfrentan una demanda por supuesta negligencia médica que se llevó a cabo en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , interpuesta por el “padre” del menor fallecido, y pongo padre entre comillas porque no sé si le pueda llamar así a alguien que busca lucrar con la muerte de un hijo, cabe mencionar que el demandante ejerce la abogacía y pide 4 millones de pesos por cada uno de los médicos involucrados en el caso, a cambio de retirar la demanda. 

Este caso ha conmocionado a la comunidad médica, ya que cada uno de nosotros se siente reflejado en éste caso, ya que al practicar la medicina pública en México, el médico no solo se enfrenta a un problema de salud al cual abordar, si no a la terrible y creciente falta de insumos en un hospital, llámese IMSS, ISSSTE, o Secretaría de Salud, no solo viéndose afectado el paciente, si no también nuestra seguridad al tener que atender pacientes sin guantes o cubrebocas arriesgando nuestra propia salud y arriesgándonos a recibir demandas por parte de éstos, cientos de veces ellos desconocen todo lo que hay detrás. Por poner un ejemplo; fallece un paciente y el familiar reclama “que su paciente no fue atendido”, mientras que en esa guardia solo se encontraban 2 médicos laborando para un piso con 42 pacientes, y ahí es donde yo me pregunto ¿acaso es justo para un médico atender a tantos pacientes en un turno nocturno? ¿porqué no hay más presupuesto para contratar a más personal?, de ahí el slogan “somos médicos, no dioses, no criminales”, a caso es justo para un médico permanecer 2 o 3 días enteros sin salir del hospital, recibiendo un salario mensual de 8,200 pesos aproximadamente si se es residente.

El movimiento va más allá de defender la praxis de los médicos, estamos hartos de un sistema de salud deficiente, donde los altos funcionarios malgastan los recursos sin ser culpados ni encarcelados, en cambio cada vez son más frecuentes los casos donde  se aprovechan de la nobleza del médico, que solo busca reconfortar a su paciente sin importar el pobre salario, las noches de desvelo, sacrificar tiempo de calidad con su familia. Lo que buscamos con éste movimiento es hacerle saber a la sociedad que estamos ahí para curar, para aliviar a nuestros semejantes, en la medida de lo posible, con los pocos recursos con los que se dispone. Si buscáramos hacer daño al paciente y tener un trabajo bien remunerado, sépanlo bien, no nos dedicaríamos a esto.

Algunas imagenes de las marchas realizadas este fin de semana en distintas ciudades en México:

Xalapa capital del Edo. de Veracruz, médicos caminando por un lado de la carretera para no afectar el tráfico

Puerto de Veracruz

Zócalo del Distrito Federal

Puebla

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas