Europa contabiliza en el PIB el tráfico de drogas y la prostitución entre otros

Existen muchas contradicciones económicas entre el mundo real y la ciencia económica, entre las más notables o comunes son la metodología de las cuentas nacionales de cada país (cuando la metodología debería de ser homogénea entre todos los países en el mundo) y como se presentan las estadísticas (existen datos que dependiendo de la forma en como se comparen, los datos pueden parecer mejor de lo que realmente son), muchas veces son "trucos" o "artimañas" muy criticables, pero que aún así, las vemos con mucha frecuencia y solo nos queda decir: según datos oficiales.

Pues resulta que, las normas del nuevo sistema europeo de cuentas (SEC 2010) aprobado en mayo del 2013, cumpliendo la orden de la Comisión Europea para que en septiembre de 2014 todos los Estados incorporen a la estimación de su Renta Nacional Bruta los flujos procedentes de actividades como la prostitución, producción y tráfico de drogas o el contrabando, entre otros.

Esta noticia ya la había publicado el diario español Público en 2009: El PIB español incluirá el gasto en prostitución y droga.

Los antecedentes de esta metodología para contabilizar las drogas y la prostitución vienen de Holanda que ya realizó en 2001 un cálculo de lo que estas actividades aportaban a su PIB y concluyó entonces que rondaba el 1% del PIB, lo que suponía alrededor de 3.300 millones de euros. De estos, el grueso se lo llevaba el tráfico de drogas (1.100 millones de euros) y la prostitución casi 700 millones de euros (Holanda tiene 16 millones de habitantes).

En su momento, los expertos de la ONU advierten de la posible doble contabilización, ya que en algunos casos la prostitución se imputa en las empresas como "otros servicios".

Grecia trató de implementar la medida en 2006, cuando el dinero procedente de la prostitución, las drogas y el lavado de dinero disparó el PIB en un 25% de la noche a la mañana. Pero entonces Bruselas rechazó las cifras revisadas.

Suecia, que se decidió en 2007 a hacer sus cuentas de las actividades ilegales, recomienda a Eurostat que busquen la metodología más sencilla y "pragmática". Ellos lo tuvieron fácil porque creen que sólo el 0,17% de su PIB es de origen ilegal.

Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia y Noruega, que ya contabilizan la aportación de la prostitución y las distintas formas de tráfico ilegal de bienes y servicios a sus respectivas economías. Fuente: ¿Prostitución y tráfico de drogas para salvar la economía de la UE?

El caso de cómo el cambio metodológico beneficiará a España: El PIB subirá hasta un 4,5% al sumar prostitución, drogas y otros cambios.

El producto interior bruto (PIB) —el indicador que explica el tamaño y la evolución económica de un país— pegará un salto olímpico de hasta un 4,5% a partir de septiembre, lo que supone una inyección de unos 46.000 millones al PIB. No será por una milagrosa mejora de la actividad, sino por un cambio estadístico. La nueva cifra recogerá el impacto de las drogas y la prostitución en la economía.



Existe cierta incertidumbre sobre cómo se calculará el impacto de la prostitución y las drogas en la economía. No existen datos oficiales sobre prostitución. Valorar las incautaciones de droga resulta excesivamente complejo. Sin embargo, el INE asegura que cuenta con fuentes, encuestas y observatorios de donde puede estimar lo que representa estas actividades ilegales en el PIB. Ha contactado con las principales asociaciones de asistencia a las prostitutas y de clubes de alterne para recabar datos pero no ha tenido mucho éxito. El INE, sin embargo, asegura que ese trabajo es solo un contraste para enfrentarlo a las cifras que ha calculado. Pero no precisa de dónde las ha obtenido. Tampoco detalla el efecto concreto de estas actividades ilegales. Otros países si han precisado el impacto de las drogas y la prostitución en el PIB. Portugal, por ejemplo, avanzó ayer el impacto de estas actividades ilegales en su PIB —unos 700 millones de euros, lo que supone un 0,4% de su PIB—. Reino Unido informó hace dos semanas sobre su nueva contabilidad pública. Estimó que estas actividades ilegales impulsarían su PIB en 12.300 millones de euros, un 0,6%.

Eurostat ya recomendó hace años que se calculara el efecto de estas actividades en la economía. Solo algunos países como Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega lo habían recogido. El resto acordó crear unos grupos de trabajo para definir una metodología con la que poder estimarlo, según explican en el INE.

Los principales cambios introducidos en la Contabilidad Nacional son los siguientes:

Capitalización del gasto en Investigación y Desarrollo

Supone un incremento de entre el 1,2% y el 1,3% del PIB. En el SEC 1995 no se reconocía la I+D como formación bruta de capital fijo a pesar de que la opinión consolidada en la comunidad científica era que este gasto debía considerarse como inversión debido a su importante contribución al crecimiento económico futuro. En vez de eso, el gasto en I+D se registraba como consumo intermedio, como si su uso en el proceso de producción hubiera terminado completamente al final del período. En el SEC 2010 los gastos en I+D se tratan como inversión en activos fijos y por tanto, la depreciación de dichos activos como consumo de capital fijo.

Capitalización del gasto en armamento militar

Incremento entre el 0,1% y el 0,2%. Según el SEC 1995 solo se registraba como inversión la adquisición de estructuras y equipamiento militar que tenían un equivalente en uso civil (aeródromos, hospitales militares, etc.). En SEC 2010 se armoniza la definición de activos fijos en el ámbito militar con la definición general de los mismos para el resto de los sectores económicos. Así, la definición de activos fijos de carácter militar se extiende a las armas y sistemas de apoyo usados de forma continua durante más de un año en la producción de servicios de defensa. Este cambio, tendrá como efecto un incremento en el PIB en la medida que incide sobre el consumo de capital fijo de las Administraciones Públicas.

Otros cambios metodológicos

Tratamiento más extenso y exhaustivo de cuestiones relacionadas con el sector público, mayor desagregación por subsectores del sector de las Instituciones Financieras y otros cambios. Variación entre el -0,1% y el 0,1%.

Cambios estadísticos y actividades ilegales

Incremento entre el 1,5% y el 3,0%. Incorporación de información estadística nueva y/o de mejor calidad (por ejemplo censo, EPA, EPF, …) y otros cambios (por ejemplo, actividades ilegales). Los cambios estadísticos, como es habitual en las operaciones de cambio de base en el ámbito de las cuentas nacionales, tienen su origen tanto en la utilización de nuevas fuentes estadísticas (o revisiones en las existentes) como en la actualización de los métodos y procedimientos de estimación de los agregados contables. La CNE-2010 incorporará la información procedente del nuevo Censo de Población y Viviendas 2011 y los cambios derivados del mismo en las encuestas a hogares, y la revisión de las estadísticas de Balanza de Pagos. Además se incorporará al espectro de actividades recogidas en cuentas nacionales de los países de la UE aquellas que son ilegales, como la prostitución, tráfico de drogas o contrabando.

Imagen: El País

Todas estas modificaciones en la contabilidad nacional en Europa, tiene como objetivo aumentar el PIB y reducir el déficit, también permitirá imprimir más dinero basado en la economía sumergida y por tanto, algo ficticia, ya que se basa en puras estimaciones.

En el caso de Holanda donde las drogas y la prostitución son legales, tiene sentido porque estas actividades son licitas y por tanto pagan impuestos y se encuentran más controladas. En otros países como Suecia y Noruega, no es significativo para el PIB, por tanto esta estimación estadística funciona positivamente, y sus efectos negativos no son significativos. Pero en economías donde el tráfico es mayor, los efectos podrían ser devastadores (inflar la economía real en función de la economía sumergida), si a estas vamos, países como México, Colombia y Brasil, se convertirán en super potencias con una contabilidad así!

Además, si somos justos, y a esas vamos, entonces que contabilicen la producción, importación y exportación del mundo de las drogas, si se implanta en los países miembros de la OCDE, cambiará mucho las balanzas comerciales de los países desarrollados. Así sabremos y se controlará mejor en el mundo, quienes compran, producen, consumen y venden drogas. Probablemente los países menos desarrollados serán los mayores exportadores y los países desarollados los mayores importadores de drogas en el mundo, aunque esos datos "estimados" si los conocíamos ya. Pero esta información contabilizada ya sería otra historia y esto ya no les gustaría a las grandes potencias que apareciera reflejado en sus cuentas nacionales.

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