Economías de frontera

En estos tiempos de crisis, los economistas ya no saben como inventarse un nuevo nombre para atraer la atención de los inversionistas, que si las economías emergente (que antes eran tercermundistas, subdesarrolladas, en vías de desarrollo y así), que los BRICS (Brasi, Rusia, India, China y Sudafrica), los EAGLES, los MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), y ahora las "economías de frontera" que combinan un gran potencial y un alto riesgo. Al final, todas las economías son las mismas, pero agrupadas de manera diferente, en realidad todas son economías todavía subdesarrolladas, en vías de desarrollo (desde los 80's) y que ahora emergen (destacan) porque no les fue tan mal con la crisis de 2008.

¿Cuáles son los países que se consideran "economías de frontera"? pues son aquellos países que han profundizado sus mercados financieros, como es el caso de Bangladesh, Kenya, Nigeria, Mozambique y Vietnam.

También entran en esta definición, aquellos países que han podido recurrir a los mercados internacionales de capital, y en este grupo se encuentran Bolivia, Ghana, Honduras, Mongolia, Nigeria, Senegal, Tanzanía, Vietnam y Zambia. Sus mercados, sin embargo, no son ni tan profundos ni tan líquidos como los de los mercados emergentes, pero en comparación ofrecen mayor rentabilidad y las ventajas de una cartera diversificada.

En el Gráfico 1 se muestra el crecimiento del PIB real de estas economías en los últimos 18 años y la reducción de la inflación a través de una política fiscal y monetaria prudente (Gráfico 2).



La mayoría de estos países han avanzado en la formulación de un marco sólido de políticas, la reducción de la burocracia excesiva y la flexibilización de las restricciones comerciales. Además, han profundizado los mercados financieros a un ritmo veloz, y ofrecen más productos y servicios financieros locales que sus homólogos. Algunos han captado el interés de los inversionistas internacionales a través de su propio mercado de bonos, y varios han emitido bonos soberanos en los mercados internacionales de capital (Gráfico 3).


Las bajas tasas de interés, sumadas al desendeudamiento de las economías avanzadas, han empujado a los inversionistas a buscar mayor rentabilidad, orientándose hacia las economías de frontera.

La inversión pública interna ha aumentado a medida que el bajo nivel de la carga de la deuda, el nivel favorable de las tasas pasivas externas y el elevado nivel de precios de las materias primas ampliaron el acceso a fuentes privadas de financiamiento más allá de las fronteras nacionales, como en países ricos en recursos naturales, como Bolivia, Ghana, Nigeria y Mongolia.

Estos flujos de capital también significan que las economías de frontera enfrentan una serie de riesgos y retos para la política.
  • El acceso al capital privado externo implica que las economías de frontera están sujetas a un mayor escrutinio por parte de los mercados y ha sacado a relucir más debilidades de las políticas macroeconómicas internas, como el debilitamiento de la posición fiscal y externa. Por ende, es importante que las economías de frontera mantengan la estabilidad económica y la sostenibilidad fiscal que han ganado con tanto esfuerzo.
  • A medida que las tasas de interés comiencen a subir en Estados Unidos y que la política monetaria se normalice, los flujos de capital encauzados hacia las economías de frontera podrían comenzar a disminuir.
Algunos países que se han beneficiado de la inversión extranjera en los mercados locales de bonos públicos y exhiben significativos desequilibrios fiscales y de la cuenta corriente han experimentado volatilidad cambiaria en los últimos meses y aumento de los diferenciales (Gráfico 4).


Como se puede apreciar, son países de ingreso bajo, pero con mercados más profundos que el resto de países de bajo ingreso. Sin embargo, necesitan profundizar más sus mercados financieros y deben de vigilar la acumulación de riesgos y a preservar la sostenibilidad fiscal y de la deuda.

Los flujos de capital son una espada de doble filo, y las autoridades deberían de aprovechar al máximo las ventajas (invertir productivamente), pero también tomar medidas para afrontar los riesgos conexos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas