Conceptos y definiciones para las pequeñas y medianas empresas

PYME es un acrónimo de "pequeña y mediana empresa", al ser un acrónimo no va en plural, es decir, es incorrecto escribir PYMES. Es correcto escribir el acrónimo Pyme. La Pyme al ser una palabra de uso común, el uso frecuente en un texto permite que se pueda escribir en plural: las pymes.

Es importante destacar que no es lo mismo una sigla que un acrónimo:

Se llama sigla tanto a la palabra formada por las iniciales de los términos que integran una denominación compleja, como a cada una de esas letras iniciales. Las siglas se utilizan para referirse de forma abreviada a organismos, instituciones, empresas, objetos, sistemas, asociaciones, etc.

El acrónimo es, por un lado, el término formado por la unión de elementos de dos o más palabras: teleñeco, de televisión y muñeco; docudrama, de documental dramático; Mercosur, de Mercado Común del Sur. Por otro lado, también se llama acrónimo a la sigla que se pronuncia como una palabra: OTAN, ovni, sida (→ sigla). Es muy frecuente que estos últimos, tras una primera fase en que aparecen escritos con mayúsculas por su originaria condición de siglas (OVNI, SIDA), acaben por incorporarse al léxico común del idioma y se escriban con letras minúsculas (ovni, sida), salvo, naturalmente, la inicial cuando se trata de nombres que exigen la escritura de esta letra con mayúscula (Unesco, Unicef). Los acrónimos suelen omitir para su formación los artículos, las preposiciones y las conjunciones que aparecen en la denominación completa, salvo si son necesarios para facilitar su pronunciación: ACUDE (por Asociación de Consumidores y Usuarios de España), pyme (por pequeña y mediana empresa).

MIPYME

En los países donde existe la figura legal de microempresa, se suele hacer referencia en la inclusión del acrónimo, es decir, se puede escribir como: MIPYME, Mipyme, mipymes. Pero solo en el país que se basa el estudio y que en este exista la figura legal de microempresa, ya que en muchos países en el mundo no se consideran las microempresas.

Diferencia de la definición del tamaño de la empresa según cada país

Según la definición legal de cada país, la PYME define su tamaño según el número de trabajadores, las ventas totales de la empresa o los activos totales. Cada país tiene una combinación diferente de estas características para definir el tamaño de la empresa, esto se debe a que las pymes según cada país se caracterizan por ser sumamente heterogeneas.

Estudiar las empresas según tamaño

Lo anterior supone una serie de problemas cuando se quiere estudiar a la PYME, ya que si se es rigurozo por definición, no podría compararse las pymes entre Estados Unidos, México y España. Si se quiere analizar a la PYME entre países y regiones, lo más recomendable es primero homologar la definición de la variable tamaño de la empresa y para ello, lo mejor y más sencillo es definirlas según el número de trabajadores, una recomendación es tomar como referencia la clasificación del World Bank Enterprise Survey (WBES) del Banco Mundial, que define a la pequeña con menos de 20 trabajadores, mediana entre 20 y 99 trabajadores y grande cuando posee más de 100 trabajadores.

Definir y/o clasificar las pymes según sector de actividad, ya sea general (primario, secundario y terciario) o especifico (textil, alimentación, hosteleria, servicios financieros, etc.), para incluirlo en la definición de PYME para un análisis (cuando la definición del tamaño es una combinación del número de trabajadores y el sector económico) no tiene mucho sentido, solo en un estudio de información estadística (no en un modelo económico). Pero, si el sector se define como una variable explicativa más dentro del modelo, ahí si podría ser que el sector de actividad de la empresa resulte una variable significativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas