Proyecciones económicas y riesgo: cómo será el mundo en el 2033

En 2033, el escenario geopolítico global será radicalmente distinto al actual. Así se desprende del informe España en el mundo en 2033, elaborado por PwC y el Centro de Economía y Geopolítica Global de Esade (ESADEgeo), que analiza 6 grandes tendencias que transformarán el planeta y nuestras vidas.

Dicho informe, es muy recomendable su lectura, ya que el análisis que ofrece, considero que es bastante certero en sus pronósticos, los cuales resumiré a continuación (comentarios u opiniones personales en cursiva).

La distribución del PIB mundial, disminuirá en Estados Unidos y Europa, aumentando en Asia; Latinoamerica y África no habrá una variación significativa entre 2010 y 2030.

Sin embargo, el consumo de las clases medias, si tiene un efecto más determinante, el escenario para el 2030 será en el siguiente orden:
  1. India
  2. China
  3. Estados Unidos
  4. Indonesia
  5. Japón
  6. Rusia
  7. Alemania
  8. México
  9. Brasil
  10. Francia
Tanto la UE como Japón, corren el riesgo de no salir de sus deudas nacionales, una población envejecida, crecimiento limitado, desempleo e inflación. En realidad, como ahora, pues seguirán igual o peor. Estados Unidos, dado que posee una población joven, tamaño de mercado, capacidad de integración, desarrollo energético y su alta capacidad innovativa, se mantendrá combatiente en el mundo competitivo, pero ya no será la primera potencia, al menos economicamente hablando.

El desempleo, continuará siendo uno de los grandes problemas mundiales, ya que los profesionales se verán amenazados por los sustitutos robóticas o aplicaciones informáticas, en sectores como el transporte, logística, soporte administrativo y a los procesos de fabricación y producción. Además, a diferencia de que ahora la idea es que las pymes representan el motor de desarrollo económico en un país, en el futuro, los países con un mayor número de pymes, serán los que presenten mayores problemas para competir en el mercado global.

El informe señala, la tendencia del empeoramiento de la calidad de vida de los ancianos (esto se debe al alto coste de la sanidad pública), en el futuro, está claro que la salud será privada y vivirá quien pueda pagarlo. Así como, la degradación de los sistemas de pensiones.

Un dato de miedo: el suministro del agua, alimentos, recursos minerales y energéticos debido al aumento de la población y el consumo de las nuevas clases medias. Se preve que la demanda de energía aumentará 40%, la de los alimentos, un 35% y la del agua, un 50%. Sin embargo, cabe destacar que el informe asegura que el mundo no entrará en una era de escasez, debido al desarrollo de las nuevas tecnologías.

Europa, es probable que aunque se mantenga en bloque, en realidad se formaran bloques regionales dentro de la unión monetaria, con un comercio exterior concentrado en la UE y a dos velocidades, los ricos (centro) y los pobres (periferia) dentro de la propia UE, diferenciados por su competitividad tecnológica.

Los posibles riesgos:

1. Estados Unidos como garante de la seguridad Asia-Pacífico y Oriente Medio. No creo que se muevan de ahí.

2. Se colapsa China. Tanto como colapsarse, no creo, pero si es verdad que como se señala en el informe podría caer en la "trampa de renta media": estancamiento de los niveles de renta y pérdida de competitividad y cuota de mercado. Además, de otros factores de riesgo, que si se encuentran muy presentes como: burbuja inmobiliaria, alta deuda local, sistema bancario opaco, envejecimiento poblacional, contaminación y encarecimiento de la mano de obra.

3. Ruptura de la Eurozona. Se mantiene o se rompe la eurozona, el resultado es el mismo, las economías más ricas saldrán bien paradas en los dos escenarios y las economías más débiles (como España por ejemplo, pese a lo que digan otros) se desplomarían sus economías.

4. Fallo tecnológico masivo. Tendría que ser por un evento natural catastrófico, en todo caso, nada se puede hacer, el riesgo es posible, en todo caso, siempre estar preparados con los planes de emergencia nacionales, que incluyan y consideren los efectos de los fallos tecnológicos en las infraestructuras esenciales.

5. Oriente medio y África del norte se convierte en una región, que afecte el tráfico de los hidrocarburos, pudiendo provocar una crisis del petróleo como la de 1973. Yo en lo personal, no lo creo, al menos en un horizonte previsible ahora mismo.

En todo caso, yo me preocuparia más por prevenir o evitar un "segundo impacto" de la crisis económica del 2008, que algunos auguran como probable en el corto plazo. Al menos, me lo parece como se señalan los argumentos en: 12 señales de que la crisis económica mundial está empezando a recrudecerse.

1. Creciente desempleo.

- La tasa de desempleo en Grecia ha alcanzado un nuevo récord: el 28%. Mientras que el índice de desempleo juvenil en ese país ha alcanzado una nueva marca del 64,1%.

- En España el índice de desempleo a finales del 2013 alcanzó el 25,8%, mientras que esta tasa entre los menores de 25 años se sitúa en el 54,3%. En enero del 2014 el paro aumentó en más de 113.000 personas respecto al mes anterior.

- El número de demandantes de empleo en Francia ha aumentado hasta los 3,3 millones, una subida histórica.

- La tasa de desempleo en Australia se ha elevado a su mayor nivel en más de 10 años.

2. El porcentaje de préstamos incobrables en Italia se encuentra en el nivel más alto de todos los tiempos, además la producción industrial italiana se redujo de nuevo en diciembre, y el Gobierno está al borde del colapso.

3. El número total de quiebras de empresas en Francia en 2013 fue aún mayor que en cualquier año durante la última crisis financiera.

4. Se proyecta que los precios de la vivienda en España caerán otro 10-15%, mientras la recesión económica se agudiza.

5. La crisis económica y política en Turquía está girando fuera de control. El Gobierno ya ha recurrido al uso de gases lacrimógenos y cañones de agua a presión contra los manifestantes en un intento desesperado de restablecer el orden.

6. Se estima que la tasa de inflación en Argentina supera ahora el 40%, el peso colapsó en enero, igual que el plan económico del Gobierno nacional.

7. China parece estar muy cerca de la reducción de apalancamiento, pinchando así su burbuja crediticia de 24 billones de dólares, cuyos efectos deflacionarios van a sentir todo el planeta. A principios de febrero ya fue registrado un impago considerable de deuda por parte de una empresa de carbón en China.

8. El Nikkei, el índice bursátil más popular del mercado japonés, ya ha caído el 14% en 2014, lo que supone una reducción masiva en tan solo mes y medio.

9. Ucrania sigue desmoronándose financieramente. Las circunstancias políticas y económicas que han empeorado en el país han llevado a la agencia de calificación crediticia Fitch a rebajar el 'rating' ucraniano de B a CCC –nivel anterior al 'default'– que es más bajo que el de Grecia.

10. El Banco Central de la India ha entrado en pánico debido a que la reducción de la Reserva Federal de EE.UU. está afectando su sistema financiero. Sus efectos negativos también se sienten en Tailandia.

11. Uno de los economistas más destacados de Ghana, Theo Richardson, dice que la economía del país colapsará en junio si algunas medidas drásticas no se llevan a cabo.

12. El comportamiento del mercado de valores de EE.UU. sigue paralelo al comportamiento del mercado bursátil nacional de 1929.

Yo claramente, no veo indicios que la economía vaya a mejorar, ni ahora, ni por lo visto en el 2033...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas