Gas Shale, energía solar Chile, juguetes Star Wars y nivel óptimo de riqueza para ser feliz...

Hoy les traigo una serie de enlaces muy interesantes:

En un artículo de Opinión titulado "Gas Shale: Diálogo entre Rubén y Pancho", firmado por Luis García Abusaíd, publicado en el períodico La Vanguardia (México), se relata una conversación (ficticia) entre el Gobernador Rubén Moreira con el medioambientalista lagunero, Francisco Valdés Pérez Gasga. Su lectura es muy instructiva sobre el tema de la extracción del Gas Shale, especificamente me encantó esta parte:

"¿cuál es la alternativa para producir energía eléctrica? Su pregunta señor, con todo respeto, “está equivocada de origen. Coahuila y el mundo no enfrentan una crisis energética, enfrentamos una crisis de consumo. No hay energía que alcance para que todas y todos tengamos el último smartphone, o para que cambiemos de coche cada que las modas cambian. El problema es un modelo civilizatorio que con cada paso que da provoca desolación, destrucción y muerte”."

En Chile: llega la revolución solar, se presenta brevemente el caso de las energías renovables, en particular la energía solar en Chile, muy interesante para los estudiosos en la materia de las energías renovables. La fuente es el International Finance Corporation del Banco Mundial.

Caso de estudio (algo freakie), cuando no se aprecian o no se aprovechan las oportunidades innovadoras: La empresa de juguetes que rechazó hacer figuras de Star Wars y acabó en bancarrota. Era la número 1 del mercado, prefirieron hacer otras figuras y Kenner que era la pequeña competencia se hizo con la licencia, el resto es historia... "A long time ago in a galaxy far, far away....".


Los investigadores dividieron en 50 grupos todos los países en términos de PIB per cápita: desde los más pobres hasta los más ricos.

Además, a fin de evitar errores estadísticos, los economistas utilizaron únicamente los datos de la encuesta mundial de valores (World Values Survey), ya que muchos cuestionarios sociológicos, diferencia en la percepción cultural y lingüística varían bastante de país a país.

Tras analizar la información obtenida, los economistas llegaron a la conclusión de que el llamado "punto de felicidad" se alcanza con unos ingresos de unos 33.000 de dólares al año. Si uno llega este nivel de ingresos, sus exigencias de recursos monetarios ya crecen drásticamente, pero aumentar también los ingresos a ese grado se vuelve mucho más difícil.

Сomo consecuencia, las expectativas no cumplidas privan a los individuos de la alegría del crecimiento de sus ingresos, concluyeron los investigadores.

Así, la investigación reciente una vez más ha demostrado la paradoja de Easterlin, declarada en 1974 por este economista estadounidense, que llegó a la conclusión de que a partir de cierto nivel de ingresos el dinero adicional ya no trae la felicidad.

Fuente del estudio antes mencionado: GDP and life satisfaction: New evidence.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas