El juego geoestratégico de Ucrania-Crimea

Las protestas en Ucrania estallaron el pasado mes de noviembre cuando el Gobierno se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El 22 de febrero el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente Yanukóvich, cambió la Constitución y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo. Varias áreas en el este y el sur de Ucrania, así como la península de Crimea, no reconocieron la legitimidad del Gobierno de facto en Kiev. Como consecuencia, Crimea convocó un referéndum en el que la abrumadora mayoría de la península se pronunció a favor de unirse a Rusia.

El conteo de los daños:

  • Ucrania perdió la península de Crimea (ahora pertenece a los rusos)
  • perdió además, el apoyo económico de Rusia
  • y con ello, una subida energética, ya que ahora les van a cobrar más si quieren que les provean
  • la Unión Europea ofrece un préstamo a Ucrania por 11millones de euros
  • a cambio de políticas de ajuste o dicho de otra forma: austeridad.
Poniendo esto en una balanza, me parece a mí, que Ucrania salió perdiendo en todo esto, y solo ganaron Rusia y la Unión Europea, cada quien se llevó justo lo que le interesaba. Aunque es un poco precipitado emitir un juicio de valor tan extremo, ya que los resultados se verán si fueron positivos o negativos para los ucranianos, hasta dentro de 10 años, si su economía se levanta a niveles de bienestar de la Unión Europea o peor de cuando dependían de los rusos.

Todo sucedió tan rápido, que creo que los ucranianos cayeron en un juego geoestratégico político y económico entre dos potencias, donde no saben ni que fue lo que les pegó.

Aquí les dejo un ejemplo de juego geoestratégico, un “What if?” (¿qué hubiera pasado si?) sobre los 10 posibles finales alternativos quepudo tener la Segunda Guerra Mundial.

Enlaces relacionados:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas