Womenomics: Yellen, Lagarde, Merkel, Rousseff, entre otras

Womenomics: los mercados reclaman a las mujeres para recuperar la economía.

El nombramiento de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal la coloca, según ha dicho el New York Times, como la mujer más poderosa del mundo y ha vuelto a poner de moda el debate sobre las mujeres en puestos de mandos. Yelen se suma así junto a Christine Lagarde (FMI), Angela Merkel (Alemania) o Dilma Rousseff (Brasil) al selecto club de mujeres en puestos de máxima responsabilidad. Pero más allá del efecto mediático que implican estos nombramientos, sus figuras son sólo la punta del iceberg de una tendencia que cada vez gana más adeptos: la necesidad de incorporar mujeres como nuevo motor de la economía.

La palabra clave en este proceso es womenomics. El concepto que juega con los términos women (mujeres) y economic (Economía). La teoría que lo sustenta va más allá de las tradicionales reivindicaciones de los movimientos feministas o las organizaciones de mujeres que enarbolan derechos sociales o argumentos de igualdad de género. Womenomics se centra exclusivamente en números: es decir en la evidencia de que a medida que crece la implicación de las mujeres en la economía se incrementa el Producto Interior Bruto de los países. El concepto fue acuñado por Kathy Matsui y sus colegas del todopoderoso banco de inversiones Goldman Sachs.

Yellen y Bachelet tomarán el cargo... y el poder en la cima del mundo.

Con la toma de posesión del Yellen al frente de la FED y próximamente Michelle Bachelet, regresará a la Presidencia de Chile en un segundo mandato.

Con ellas dos, subirá a ocho el número de funcionarias públicas de alto rango en el listado de la revista estadounidense, donde hoy se encuentran la canciller alemana, Angela Merkel; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; la de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; la presidenta de Corea del Sur, Geun Hye Park; la primer ministro de Australia, Julia Gillard; la primer ministro de Tailandia, Yingluck Shinawatra; la Presidenta de Malawi; Joyce Banda y la presidenta Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

Así, Janet Yellen, se sumará al grupo limitado de siete banqueras que hoy están al frente de instituciones monetarias, entre 178 bancos centrales que asisten anualmente a las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de Nadezhda A. Ermakova, presidenta del banco central de Bielorrusia; L.K. Mohohlo, gobernadora del Banco de Botswana; Karnit Flug, recién nombrada gobernadora del Banco de Israel; G. Marcus, gobernadora del Banco de la Reserva de Sudáfrica; Zeti Akhtar Aziz, de Malasia; Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco de la Federación Rusa y Wendy Craig, presidenta del Banco Central de Bahamas.

Perfil Janet Yellen:
  • Norteamericana de origen judío (detalle importante ya que la mayoría de los judíos deben su lealtad a Israel)
  • Licenciada en Economía por la Universidad de Brown (Pembroke College) en 1967.
  • Doctora en Economía por Yale en 1971, con la Tesis titulada: "Employment, output and capital accumulation in an open economy: a disequilibrium approach", dirigida por James Tobin y Joseph Stiglitz.
  • Además, casada con el Premio Nobel George Akerlof.
Aquí sus articulos.

En principio, ella esta a favor del empleo sobre la inflación como prioridad (lo cual estoy totalmente de acuerdo). Keynesiana que cree en la versión moderna de la curva de Phillips: que existe una relación inversa entre la inflación y el desempleo, es decir:
  • Mayor inflación, menor desempleo.
  • Menos inflación, mayor desempleo, que es justo lo que esta sucediendo actualmente, aunado a bajos tipos de interés o incluso, negativos.
A continuación, les dejo dos infografía, que resumen perfectamente los papeles de las womenomics:

Fuente: Observatorio Inversis Banco.

Fuente: El Economista (México).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas