Las revueltas sociales son más frecuentes, ¿porqué?

"There's something wrong with the world today
I don't know what it is
Something's wrong with our eyes"
- Aerosmith, Livin' on the edge (Get a grip, 1993).

Eso se preguntaba Aerosmith hace más 20 años, ahora yo se los pregunto a los lideres mundiales: There's something wrong with the world today and you know what it is.

En "Predicciones en la economía mundial 2014: seguimos en alerta", al final de ese post, se muestra una tabla hecha por The Economist, donde señalan los países según nivel de riesgo social (revueltas) para el 2014, entre lo de mayor riesgo se encuentran países como: Argentina, Bangladesh, Bolivia, Bosnia, Egipto, Grecia, Guinea, Irak, Libano, Libia, Nigeria, Sudan, Siria, Venezuela, Yemen y Zimbawue, entre otros. Otros con riesgo alto están México, Brasil y Portugal, entre muchos otros.

En Conozca la fórmula que predijo las actuales revueltas sociales:

Tailandia, Ucrania, Venezuela... Las protestas están a la orden del día en todo el mundo. Los motivos de los disturbios son distintos en cada nación, pero según algunos investigadores, existe un factor global clave en todas ellas.

Uno de los autores del estudio, Yaneer Bar-Yam, recalcó que cuando el índice de precios de alimentos de la FAO era superior a 210, estallaban protestas en el mundo. Basándose en este modelo,  Bar-Yam predijo la primavera árabe semanas antes de que comenzara.

Entre los países que, según Bar-Yam, sufren de disturbios vinculados con el aumento del coste de los alimentos figuran Argentina, Egipto, Túnez, Brasil, Turquía, Colombia, Libia, Suecia, India, China, Bulgaria, Chile, Siria, Tailandia, Bangladesh, Ucrania, Venezuela  y Bosnia.

Cada uno de estos países ha experimentado un alza importante en el precio de los alimentos y aunque ese no es el único factor que conduce a los disturbios, el hambre ha demostrado a menudo ser la chispa que enciende el fuego.

En realidad, este no es ningún gran descubrimiento, ya que el hambre, es el factor detonante de guerra en cualquier país en el mundo, sin embargo, como señalan aquí, aunque el abastecimiento de los alimentos, supone el factor determinante entre las revueltas, el descontento político y social, y su respectivo conflicto interno (guerra civil).

Pero esta claro, que el hambre o escases de alimentos, responde a unos factores anteriores:
  1. Políticos incompetentes: desde la corrupción, y conflictos "personales" de interéses entre los partidos políticos, que se supone representan los intereses del pueblo y de la nación, cuando en realidad velan por los de sus propios bolsillos.
  2. Los resultados de las políticas ecoonómicas empleadas: tan simple como los indicadores de la actividad económica son realmente buenos o malos.
Así nace el descontento social (descotento con sus políticos), que se va haciendo más grande cuando no hay trabajo y todo empieza a subir de precio (resultado de las políticas económicas), el extremo es llegar al desabastecimiento del país y con ello, la llegada del hambre en el pueblo.

Noam Chomsky, señala cómo arruinar una economía y una sociedad" en tres sencillos pasos:
  1. Recortando gastos en la investigación y el desarrollo dinámico patrocinado por el Estado que posibilita los avances en la tecnología de la información y la medicina.
  2. Socavando la salud económica del país fomentando el crecimiento de las instituciones financieras, "dándoles rienda suelta a través de la desregulación y utilizando el poder del Estado para subestimar los riesgos".
  3. Convenciendo al público de que los comportamientos alentados por las instituciones financieras son "racionales", y no tienen ningún impacto en el futuro.
Algunos ejemplos de los intereses que hay detrás de Ucrania y lo que sucede en Kiev:

Los oligarcas mantienen el caos, escrito por Orysia Lutsevich, investigadora titular en el Programa de Rusia y Eurasia en Chatham House: En Ucrania, la fusión entre los negocios y la política no es la excepción, sino la norma. Si estos oligarcas siguen protegiendo al régimen y fingiendo ser neutrales, corren el riesgo de perder sus fortunas cuando el régimen se venga abajo, con o sin ellos.

Lo que está en juego en Ucrania, escrito por Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige www.freespeechdebate.com, e investigador titular de la Hoover Institution, Universidad de Stanford:
  1. El futuro de Ucrania como Estado-nación independiente
  2. El futuro de Rusia como Estado-nación o como imperio
  3. El futuro de Vladímir Putin
  4. El futuro de Europa como potencia estratégica
  5. El futuro de la revolución

Por otra parte, el descontento mexicano va en este sentido, como señala el analista internacional Fernando Buen Abad opina que "no hay un augurio positivo bajo ninguna circunstancia sobre esta política energética que Peña Nieto está tratando de imponer en México".

Según Buen Abad, "el Gobierno mexicano […] es absolutamente servil y manso a los intereses estadounidenses y no esperamos que tenga un gesto de dignidad en el corto plazo".

"La relación de México con EE.UU. y con Canadá es una relación fuertemente marcada por la subordinación del Gobierno mexicano, especialmente a los intereses comerciales con EE.UU.", opina Buen Abad.

Finalmente, Anonymous, con el apoyo de varios artistas e intelectuales, a abierto una web llamada: Wave of Action, como ejemplo del movimiento hacktivista les dejo el vídeo Omnipotent, un remix de Eminem, Ice Cube, Korn:

"This video is made in accordance to Fair Use laws for non-profit, non-commercial, educational and socially beneficial use only. It is political speech, as protected by the 1st amendment of the US Constitution. This artist supported transformative video contains original and remixed material, with over 100 clips from many different videos. It is also protected by Anonymous and supported by the Digital Hip Hop Collective."

Simplemente, interesante y claro lo que la sociedad de este planeta quiere y lo que no, ahora solo falta que lo entiendan los políticos antes de que caigan en manos de sus ciudadanos inconformes y con razón de sobra y recuerden: There's something wrong with the world today and now you know what is it?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas