Dos ejemplos de innovación y desarrollo tecnológico

El término investigación y desarrollo, abreviado I+D, (en inglés: research and development, abreviado R&D), puede hacer referencia, según el contexto, a la investigación en ciencias aplicadas o bien ciencia básica utilizada en el desarrollo de ingeniería, que persigue con la unión de ambas áreas un incremento de la innovación que conlleve un aumento en las ventas de las empresas.

Un fuerte vínculo entre la investigación y desarrollo para la investigación de ciencias aplicadas es, por un lado, una nueva fuente de ingresos para los institutos de las universidades gracias a la cooperación con las empresas, y por otro, las empresas ven un futuro más prometedor si se implican en la investigación de forma continua.

Muchas veces, se cree que la innovación es una realidad solo en los países desarrollados. Invertir en I+D por parte del Estado, es el mejor gasto que se puede hacer para alcanzar el desarrollo y un crecimiento económico sostenido. Hoy les traigo dos ejemplos de la región de Canarias en España, que es un conjunto de Islas en el Atlántico, al lado de África. En esta pequeña región ultraperiferica, hay casos de éxito en I+D, y que espero sirvan de ejemplo, que en otras economías menos desarrolladas, desarrollar una buena idea innovadora siempre es posible.

1. Transforma tu móvil en una pantalla 3D gigante:

Es realmente difícil encontrar en Canarias emprendedores en nuevas tecnologías cuya innovación sea la fabricación de un producto físico. vRase es uno de estos singulares proyectos que saldrá a la venta antes del verano. Son unas gafas que convierten cualquier "smartphone" en una gran pantalla 3D y de realidad virtual. Para ello hay que insertarlo en una de sus aperturas y las lentes se encargan de que la imagen ocupe totalmente el campo de visión y dar la sensación de estar en un nuevo mundo digital. Con auriculares y sonido envolvente la sensación de inmersión es prácticamente total.

Las gafas son el resultado de un año de esfuerzo. El equipo estaba trabajando en un dispositivo de realidad virtual que incorporase toda la electrónica y pantallas como hace Oculus Rift, el mejor dispositivo de la última edición de la feria tecnológica más importante del año, CES 2014. "Nos dimos cuenta de que siempre estaríamos un paso por detrás de los fabricantes de "smartphones". Ellos siempre tendrán mejores pantallas, acelerómetros, baterías... El móvil ha ganado la batalla. Por ese motivo nos centramos en lo que aún no estaba disponible, crear el accesorio y se simplificó el trabajo. Nos hemos centrado en la parte física y tangible", indica Miguel Schiaffino, director de vRase.

Para que el proyecto vea la luz han utilizado crowdfunding o financiación colectiva. Personas de más de 140 países han realizado su aportación en la web Kickstarter convirtiéndose en la primera empresa canaria que ha aparecido en esta página y que, además, han conseguido financiar completamente el proyecto. También cuentan con inversión de capital canario. "Se trabajó en la estrategia de venta, cómo llegar al público y qué emociones despierta este tipo de dispositivos. Incluso estuvimos como visitantes de la feria del juego para aprender cómo debíamos presentarlo", destacó uno de sus inversores antes de mostrar varios correos electrónicos de multinacionales del ocio que están interesadas en conocer el producto creado en Canarias antes de que se ponga a la venta.

La experiencia que genera vRase al ver películas en 3D es superior a la que ofrece el cine o la televisión. "Cada ojo tiene su información y no se producen los defectos que presenta el cine o la televisión tridimensional porque cada ojo recibe su propia imagen."

Tener una gama amplia de juegos es uno de los objetivos de los creadores de dispositivos de experiencias 3D. Nestor Viña es un desarrollador tinerfeño que ya trabaja con vRase. "Lo difícil es que el juego sea capaz de crear una sensación de inmersión y aprovechar la vistosidad que ofrece poder girar la cabeza y cambiar el punto de vista del juego", afirmó Viña.

Los límites de estos dispositivos están en la imaginación. "Ha contactado con nosotros un médico de una conocida red de centros médicos porque desea abrir una línea de investigación para enseñar cirugía con él. También permite corregir deficiencias visuales aprovechando la potencia del móvil", destacó Schiaffino, que afirma que el principal problema que tienen es "tener suficientes horas de sueño".

2. Toda la actividad de Museos de Tenerife en el "smartphone":

El Archipiélago ha tardado en incorporarse al Open Data, un servicio "online" que permite ofrecer a ciudadanos y empresas la información con la que ya cuentan las administraciones públicas e instituciones privadas. La apertura de datos aportará más de 200.000 millones de euros a la economía europea en seis años, según el último informe del Instituto de Estudios Económicos de Varsovia, ya que posibilita crear empleos y oportunidades de negocio.

En 2013 el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna crearon el proyecto piloto Open Data Canarias y ya en sus primeros meses de vida ha empezado a dar sus frutos con seis aplicaciones para móviles y páginas web que han creado servicios que no existían. La última solución se publicó hace unos días, la aplicación para "smartphones" con Android "Museos en Tenerife". Esta app gratuita combina diversas fuentes de datos para mostrar en la palma de la mano todas las actividades que celebran los Museos del Cabildo insular, recibir notificaciones de los próximos eventos o incluso como llegar a ellos utilizando un callejero.

Sus creadores, Ayoze Peraza y David Rodríguez, son estudiantes de la Universidad de La Laguna. "Para aprobar una asignatura teníamos que desarrollar un trabajo final y quisimos aprovechar este trabajo para construir un servicio que fuese útil y que pudiéramos ofrecerlo públicamente en Internet o incluso venderlo", indicó Peraza en una entrevista en Radio EL DÍA. David Rodríguez sabe que pueden desarrollar su profesión como programadores de aplicaciones. "Aunque no sabemos muy bien hacia dónde nos dirigimos, en este momento estamos trabajando en un nuevo proyecto que utiliza datos abiertos para enviar notificaciones con las ofertas de nuevos cursos y becas que ofrezca la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Está orientado a los que quieran formarse", afirmó Rodríguez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas