Crimenes políticos y económicos contra la humanidad


Esta imagen de Forges, publicada en el períodico El País (España), el sabado 15 de febrero de 2014, se las quiero compartir por el mensaje que nos presenta y que pueden leer en amarillo.

Yo al haber leído esto, pense, estoy de acuerdo, y aunque esto probablemente se escribió pensando en lo que esta sucediendo en España, es totalmente extrapolable a lo que sucede en los países menos desarrollados, emergentes, en vía de desarrollo, o como quieran referirse a todos los que no se consideran economías desarrolladas.

Aplicando "la ley por igual para todos":
  • sin fuero (algunos son intocables no pueden ir a juicio)
  • expropiación de todos los bienes (solo multas que por muy mayores que sean, siempre serán inferiores a lo robado, y lo robado no se devuelve)
  • mayores penas en número de años en la carcel (pasan unos cuantos años en la carcel).
Para delitos:
  1. Políticos (corrupción, abuso del poder, tráfico de influencias, etc.)
  2. Económicos
No confundir el delito económico con los delitos fiscales o financieros, ya que el crimen económico es el acto inhumano, de carácter económico, que causa graves sufrimientos a una población civil.

El economista y premio Nobel Gary Becker introdujo su "teoría del crimen" a nivel microeconómico en los años 50 del siglo XX. En macroeconomía, el concepto se utilizó en los debates sobre las políticas de ajuste estructural promovidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial durante los años 80 y 90 del siglo XX. Las situaciones que ha generado la última gran crisis económica hace que se vuelva a hablar de crímenes económicos contra la humanidad.

El crimen económico está asociado al concepto de "Crimen contra la humanidad", que la Corte Penal Internacional define como:

«cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil».

La corrupción política que tambien daña o va en contra de la población civil, también debería de considerarse como un delito a la humanidad o al menos un delito contra la nación, ya que ha traicionado la confianza de los contribuyentes como un servidor público que es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas