Links variados: Solides mercados financieros (FMI), China, México, Chipre, España, Alemania

  • Políticas del FMI para mejorar la solidez de los sistemas financieros: Interesante post que resume las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional acerca de las políticas necesarias para conseguir mejorar la solides de los mercados financieros. Cabe destacar que entre ellas, se encuentra la administración de riesgos (que vengo yo defendiendo desde 2003) y la cooperación internacional, elemento que destaco de manera continua en mi blog.
  • La banca seguirá el ejemplo de Chipre y confiscará depósitos para evitar su colapso:  la confiscación de depósitos de los ahorrantes se está convirtiendo en la política oficial de la Unión Europea. Italia y Polonia han seguido el ejemplo chipriota y el plan continuará en otros países. Los ministros de Finanzas de la UE acordaron este plan para desplazar la responsabilidad de las pérdidas bancarias a los propios inversionistas, acreedores y depositantes de los bancos. Está claro que los fondos públicos ya no son suficientes para rescatar a una banca que está en la quiebra y se requiere la confiscación de parte importante de los ahorros privados.
  • El subibaja hacendario: Balance de Gerardo Esquivel, economista del Colmex, sobre la propuesta de Reforma Hacendaria-Social en México.
  • España no es Alemania: Comparación política entre España y Alemania, muy interesante para comparar los sistemas en otros países.
  • Los lugares más visitados por los turistas chinos: Interesante análisis sobre los turistas chinos, que destacan desde hace algunos años como clientes potenciales de gran poder adquisitivo y que suponen una importante derrame económico para las economías que visitan.
  • Finalmente, China construirá una ciudad subterránea: La exploración del subsuelo podría ofrecer soluciones a los problemas de contaminación y superpoblación que sufren los espacios urbanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas