I don't like the drugs but the drugs like me

"We're quitters and we're sober
Our confessions will be televised.
You and I are underdosed and we're ready to fall
Raised to be stupid, taught to be nothing at all."

- Marylin Manson
I don't like the drugs (but the drugs like me)


Curiosamente, el mercado -ilegal- de las drogas, parece ser un mercado competitivo a nivel global, eso revela un reciente estudio que muestra que las drogas han bajado de precio, mejorando su calidad y por tanto, aumentando su consumo, como consecuencia la lucha en contra de su consumo, va perdiendo la batalla.

Por qué ha fracasado la guerra mundial contra el consumo de drogas:

Un nuevo estudio publicado por 'BMJ Open' ('British Medical Journal') concluye que los métodos para combatir las drogas ilegales no lograron frenar la oferta, sino que, antes al contrario, ésta se ha hecho más beneficiosa.

Según el estudio, en Estados Unidos la pureza promedio de la heroína, la cocaína y la marihuana se incrementó en un 60%, un 11% y un 161%, respectivamente. Pero que las drogas se hayan vuelto más puras no es el único problema: también son muy baratas: el precio de la cocaína se redujo al menos 80% entre 1990 y 2007, mientras que la heroína lo hizo un 81% y el cannabis un 86%. Tendencias similares se registraron en Europa.

"Durante las últimas dos décadas, el suministro de drogas ilegales se ha incrementado por medio del un declive general en los precios y un incremento general en la pureza de las drogas ilegales en una variedad de entornos", sostiene el estudio. En lo que se refiere a las incautaciones de drogas ilegales en Estados Unidos, las de cocaína se redujeron a alrededor de la mitad entre 1990 y 2010, mientras las de cannabis y heroína aumentaron en un 465 y un 29%, respectivamente.

Los decomisos de cocaína y cannabis en Europa han venido fluctuando (las de heroína subieron un 380% en 2009). "Los datos presentados en este estudio revelan que la oferta de opiáceos y el cannabis ha aumentado, dando lugar a un aumento de la potencia y la caída de los precios de estos productos ilegales", señalan los autores.

Aquí les dejo el estudio mencionado, donde encontraran además los resúmenes para Norteamérica, Latinoamérica y Europa (todo en inglés).

Otro artículo, sobre el mismo estudio, pero desde una perspectiva de políticas antidroga: Droga más barata y más pura: Los precios de la heroína, cocaína y cannabis caen en 20 años mientras mejora su calidad. Con datos de EE UU, Europa y Australia apunta al fracaso de las políticas antidroga.

Otro ejemplo se centra en el precio del gramo de cocaína en Europa (Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Islandia, Portugal, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido e Irlanda) a partir de los datos de United Nations Office on Drugs and Crime. En 20 años, el gramo pasó de valer 198 dólares (146 euros) en la calle a 98 (72 euros), es decir, la mitad. En el caso de los opiáceos, el descenso fue aún mayor: del 74%. El gramo pasó de costar 295 dólares (218 euros) en 1990 a 77 (57 euros) veinte años después.

Aquí les dejo una interesante Infografía, que nos muestra el país, precio promedio por gramo y cantidad promedio adquirida, entre la mariguana y la cocaina. Para los que no sepan que es Silk Road, aquí les dejo un artículo sobre esta "empresa" on-line: El FBI detiene al administrador de Silk Road, el eBay de las drogas.

Imagen: Los índices Coca y María (infografía)


La evolución logística de las drogas

Como se puede apreciar en el siguiente mapa, el narcotráfico en 1998 tenía 3 rutas principales a EE.UU. y 1 hacia Europa. A partir del 2008 (curiosa relación entre la crisis económica mundial, y la guerra del narcotráfico en México) se puede apreciar una expansión de las rutas de la droga por África:

Imagen: Informe mundial sobre las drogas 2010
  • Esto se publicaba en España en el 2009: La nueva ruta de la droga corrompe África: Los carteles suramericanos se benefician de países destrozados por la guerra.
  • Para el 2013, el contienen africano se consolida como un “almacén para narcos”: Un informe de las policías de América revela que España es un importante centro de distribución de droga en Europa
En el siguiente mapa se aprecia de mejor manera la ruta africana:

Imagen: La cocaína llega de África

Curiosamente, desde la guerra estadounidense se abrió más la ruta de la droga desde Afganistán (curiosamente territorio ocupado por los militares y justo es cuando más se empieza a mover la droga - igual paso durante la guerra de Vietnam: véase la película basada en una historia real American Ganster). La ruta de la droga de Asia se transforma en 1.800 kilómetros de carreteras: La nueva infraestructura cambia la legendaria región de Mekong que recorrieron caravanas de opio y heroína gracias al desembolso de China, Camboya, Laos, Tailandia, Vietnam y Birmania. A continuación, se presenta el mapa de la ruta de la droga desde Afganistán rumbo Asia:


Imagen: El opio, la CIA y la administración Karzai por Peter Dale Scott

Finalmente, aquí les dejo la radiografía completa de más o menos, como se mueven las drogas por el mundo:

Imagen: Las grandes 'autopistas' del narcotráfico

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas