Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller (Premios Nobel de Economía 2013)

Continuando con la Serie dentro de este Blog sobre los Premios Nobel de Economía. Este año los galardonados con el Premio Nobel de Economía 2013 es para: F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller por su análisis empírico sobre los precios de los activos financieros.


Eugene F. Fama, estadounidense ahora de la Universidad de Chicago, demostró que el precio de las acciones eran muy difíciles de predecir en el corto plazo, que nueva información se incorpora rápidamente en los precios y que esto aumenta la volatilidad de estos precios.

Su conclusión fué que, por lo menos en el corto plazo, era muy difícil establecer el precio correcto de los productos financieros y encontrar formas de beneficiarse de esta volatilidad.
Profesor Robert J. Shiller

Más sobre el trabajo de Fama (con bibliografía):

Robert J. Shiller, estadounidense ahora de la Universidad de Yale, tomó las conclusiones del profesor Fama, y analizó el desarrollo de los precios de productos financieros, más allá del corto plazo.

Concluyó que los precios de los productos a largo plazo son más fáciles de predecir, más previsibles, ya que excluyen las volatilidades del corto plazo y, como resultado, era más fácil de generar beneficios en contra de los precios de mercado. El mago de Omaha estaría de acuerdo con esta conclusión.

También analizó en mucho detalle la movilidad de los precios de las acciones cuando las empresas pagan dividendos, no pagan dividendos o cambian sus políticas de dividendos y encontró que el índice de dividendo (el dividendo por acción dividido por el precio por acción) cuando estaba alto era porque los inversores pedían rentabilidades más altas en esos momentos de alta volatilidad cortoplacista.

Estos análisis se extendieron a otros productos financieros, como los bonos y otros tipos de deuda.

Más sobre el trabajo de Shiller (con bibliografía):

Lars Peter Hansen, estadounidense ahora de la Universidad de Chicago, desarrolló modelos estadísticos para probar las teorías de la racionalidad de la valoración de productos financieros. Estos modelos han sido especialmente importantes en tiempos de desviaciones aparentes del comportamiento racional de los inversores.

Sus análisis tuvieron en cuenta las restricciones existentes para los inversores, como son los límites de endeudamiento, que limitan que los participantes de los mercados se aprovechen de las aparentes desviaciones de los precios contra los precios reales, cuando estas desviaciones se identifican.

También evaluó los impactos de los cambios del apetito de los inversores por la asunción de riesgos, que impactaban su actividad en los mercados y se enfocó mucho en el impacto de la psicología sobre los precios de los diferentes activos financieros.

Parte del análisis de los tres Nóbeles llevaba a la conclusión de que es casi imposible de predecir los precios reales en el corto plazo y muy difícil de beneficiarse de desviaciones de precios del supuesto valor real, especialmente teniendo en cuenta los elevados costes de transacción de comprar y vender activos financieros en el corto plazo.

Estas conclusiones llevaron a la aparición de los Index Funds (fondos de índice), fondos que invierten en activos que forman parte de los índices de las bolsas sin intentar transar buscando beneficios por desviaciones de precios en el corto plazo. Estos fondos siguen estrategias pasivas de inversión a costos más bajos y fueron resultado directo de las incertidumbres de los precios de los activos financieros analizados por los premiados.

Más sobre el trabajo de Hansen (con bibliografía):
Por otra parte, este año y relacionado con la actual crisis económica, sale a debate y controversia, si estos investigadores, eran los más adecuados para recibir el Premio Nobel de Economía, como se señala en el post Un polémico Nobel de Economía ¿son eficientes los mercados de activos?

Actualización 16/10/13: Nobel de Economía al mejor pronóstico sobre precios de activos a largo plazo:

"El galardonado Robert Shiller aseguró que uno de los grandes problemas del mundo no son las crisis financieras, sino el aumento de la desigualdad económica.

Restó importancia al riesgo de que Estados Unidos caiga en una moratoria histórica de consecuencias fatales. Para Shiller, el mayor problema hoy en día es la creciente desigualdad en Estados Unidos y en el resto del mundo, que corre el riesgo de empeorar, e instó a adoptar un plan de contingencia para incrementar los impuestos a los ricos, con el fin de combatir la desigualdad, en vez de esperar 50 o 100 años a que el problema sea más grande." 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas