Globalización, Incertidumbre y Riesgo

"El análisis de la globalización sólo puede hacerse desde una perspectiva transversal, multidisciplinaria; y aunque ciertamente la economía puede ser un hilo conductor interesante, realmente es necesaria la inclusión de consideraciones de tipo social y ético, pues sino se corre el grave riesgo de justificar una cultura consumista irrefrenable a la que sólo es posible describir; pero justo he aquí el más grande problema académico del estudio de la globalización pues parece que es imposible mantenerse al margen del problema sin tomar una postura personal, incluso un cambio de vida, pues la globalización la primer cuestión que pone en evidencia es la fuerte interconexión que todo ser humano tiene con sus semejantes y con el mundo físico, por lo que cualquier desinterés o apatía por estos temas puede ser manifestación de un egosísmo que es fruto de una cultura individualista que ha dado por resultado los problemas que se pretenden analizar y resolver."

Imagen publicada en la Opinión de Tenerife el 04/10/13

La noticia del día de hoy y como muchos ya sabrán, es que Estados Unidos evita a última hora la suspensión de pagos (La ley contempla refinanciar al Gobierno federal para que pueda satisfacer todos los servicios públicos hasta el 15 de enero y elevar el límite de 16,7 billones de dólares de deuda de EE UU hasta el 7 de febrero de 2014). Dicha situación, era lo que yo esperaba y comente ésta semana, y así seguirá la misma durante un rato (La Deuda de Estados Unidos 2013).

Ésta semana también se anunciaron los ganadores del Nobel de Economía 2013 y justo uno de ellos hablaba sobre los problemas actuales de la economía mundial:

"El galardonado Robert Shiller aseguró que uno de los grandes problemas del mundo no son las crisis financieras, sino el aumento de la desigualdad económica.

Restó importancia al riesgo de que Estados Unidos caiga en una moratoria histórica de consecuencias fatales. Para Shiller, el mayor problema hoy en día es la creciente desigualdad en Estados Unidos y en el resto del mundo, que corre el riesgo de empeorar, e instó a adoptar un plan de contingencia para incrementar los impuestos a los ricos, con el fin de combatir la desigualdad, en vez de esperar 50 o 100 años a que el problema sea más grande."
  

La realidad es que desde que empezó está crisis económica (2008), no existen señales que la situación económica mundial vaya a cambiar en los próximos 25 años, esto se debe - entre otras - principalmente a dos grandes problemas:
  1. La crisis pone en entredicho el liderazgo mundial de EE UU. La deuda e inestabilidad económica de EUA desequilibra a la economía global, probablemente esto sea señal del cambio hegemónico que veremos en los próximos años entre los BRICS.
  2. La Unión Europea no consiguen ponerse de acuerdo con la política económica común (Administración de Riesgos, Unión Monetaria y Fiscal y otros).
Todo parece indicar que la tendencia será eliminar los servicios públicos, el adelgazamiento del Estado y el aumento del poder y peso del sector privado sobre las economías nacionales. Más pobreza, más desigualdad, pérdida de poder adquisitivo de las clases medias y un aumento en la concentración de la riqueza (los ricos, serán más ricos): El 0,7% de la población controla el 41% de la riqueza mundial




Más:

Zorrilla Salgador, Juan Pablo (2005). Globalización, incertidumbre y riesgo. Intangible Capital. Vol. 1, Nº. 3, pp. 86-102.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas