Ejemplo real de un SWAP

Un Swap es un contrato de alto riesgo por el cual una de las partes acuerda pagar a la otra un interés fijo sobre una cantidad y durante un periodo, a cambio de recibir de ella un interés variable.

El caso denunciado al que se refiere esta sentencia tiene su origen en 2007, cuando una empresa de Puerto de la Cruz dedicada a la venta de maquinaria, electrodomésticos, electrónica, óptica y fotografía pidió un préstamo hipotecario por importe de 2 millones de euros para comprar un inmueble.

A raíz de esta operación, la entidad bancaria ofreció a la empresa un swap, que fue contratado por teléfono. Este contrato se formalizó por escrito en una sucursal del banco, y estipulaba que tendría una vigencia de cinco años y se aplicarían dos tipos de intereses sobre los 2 millones de euros: uno fijo del 4,5% para el cliente, y uno variable para el banco.

Las primeras liquidaciones de intereses fueron positivas para el cliente, pero en 2009 las liquidaciones comenzaron a ser positivas para el banco. En la demanda que puso la empresa se considera que el desequilibrio de estas liquidaciones era demasiado, puesto que las que percibió el cliente fueron inferiores a las que ganó la entidad bancaria.

Ante esta situación, la empresa quiso anular el swap. Sin embargo, el BBVA le comunicó que para anularlo debía pagar la cantidad de 200.000 euros.

Fuente: La justicia anula al BBVA un ´swap´ que vendió a una empresa tinerfeña

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas