China

Es un secreto a voces (y quien diga que no es cierto, es que vive en otro planeta), en todos los gobiernos en el mundo existe corrupción, la diferencia radica en los que al menos hacen bien su trabajo frente a la sociedad y los que roban todo lo que pueden (México por ejemplo).

Pues China declara la guerra al lujo: La cúpula del Partido Comunista emprende una cruzada contra la ostentación de riqueza ligada a la corrupción para que no amenace la supervivencia del régimen.

Una comisión urge a denunciar el gasto de fondos públicos en regalos y boato: La Comisión de la Disciplina también urgió a los ciudadanos a que denuncien a los miembros del partido y empleados de empresas estatales que hayan gastado dinero público en regalos, banquetes, viajes y artículos de lujo durante las festividades del Día Nacional, el 1 de octubre. La prensa estatal ha publicado que serán instalados GPS en los coches oficiales para evitar su uso particular y los militares serán auditados antes de poder jubilarse o ser ascendidos.

Sin embargo, el Global Slavery Index, publicado por una iniciativa australiana "Walk Free", que es el Indice Global de Esclavitud. La definición de esclavitud incluye el trabajo bajo coacción (incluido el suministro de sexo) y niños obligados a casarse. El índice contiene datos de 162 países en el mundo. Bajo este concepto, la India y China, son los países que más destacan en estas prácticas de explotación laboral a nivel mundial,, véase el siguiente gráfico:

Gráfico The Economist: A hateful practice with deep roots is still flourishing

Otro dato curioso sobre China, es que el gobierno chino, permite un número reducido de permisos de proyección de películas extranjeras al año, siempre y cuando, además se sometan a la censura del gobierno de este país, por ejemplo la última película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón "Gravity" con George Clooney y Sandra Bullock: After Weeks of Deliberation, China Okays ‘Gravity’ for Theaters: The thriller will be one of few U.S. space films released in China — will open in November.

Finalmente, con la reciente "pantaleta" de la deuda en Estados Unidos, lo más inteligente que podrían ir haciendo los países, es irse preparando para el cambio hegemónico de China y mayor peso en las decisiones económicas a nivel mundial por parte de los BRIC, por tanto, hay que prestar mucha atención a los movimientos sobre economía y finanzas que van realizando los chinos: Las nueve medidas de China para 'destronar' al dólar estadounidense: En vista de la recesión en EE.UU., algunos expertos prevén que China se convierta en breve en la mayor economía del planeta. ¿Cuáles son las principales señales de que Pekín está acelerando sus planes para 'destronar' al dólar a largo plazo? 
  1. La agencia de calificación china Dagong rebajó la calificación crediticia de EE.UU. de A a A- con una perspectiva negativa.
  2. A principios de octubre, el Banco Popular de China y el Banco Central Europeo firmaron un acuerdo de intercambio de divisas por valor de 350.000 millones de yuanes (45.000 millones de euros), con lo que el volumen de las operaciones de intercambio de divisas ascendió a un total de 2,2 billones de yuanes, en 22 países. Se trata de un gran paso hacia el establecimiento del yuan como moneda internacional. Este acuerdo dará lugar a que se emplee una menor cantidad de dólares en el comercio entre China y Europa.
  3. En junio, China también firmó un importante acuerdo de intercambio de divisas con el Reino Unido, lo que se considera otro paso muy importante hacia la internacionalización del yuan.
  4. China, con alrededor de 1,3 billones de dólares, es el mayor tenedor extranjero de la deuda de EE.UU. Esta enorme exposición a la deuda estadounidense empieza a convertirse en una importante cuestión política para Pekín.
  5. Mei Xinyu, asesor del ministro de Comercio chino, advirtió esta semana que en caso de un deterioro de la situación económica de Washington, China puede decidir cesar por completo la compra de bonos del Tesoro estadounidense.
  6. Varios medios difundieron esta semana informaciones que aseguran que la Administración Estatal de Divisas Extranjeras de China, el organismo que se encarga de las reservas de divisas del país por valor de 3,66 billones de dólares, está tratando de diversificar sus inversiones en bienes raíces en Europa.
  7. La agencia oficial de noticias china Xinhua publicó esta semana que, teniendo en cuenta la recesión económica de EE.UU., "quizá sea un buen momento para que un mundo falto de orientación comience a considerar la construcción de un mundo desamericanizado".
  8. Comentando el acuerdo que puso fin al 'cierre' del Gobierno de EE.UU., Xinhua indicó el pasado jueves que "los políticos en Washington no han hecho nada más que posponer una vez más la quiebra definitiva de la confianza mundial en el sistema financiero de EE.UU.".
  9. China es el mayor productor de oro del mundo y además está acelerando su compra importando una cantidad enorme de oro de otras naciones. Algunos analistas económicos están convencidos de que China planea eventualmente respaldar el yuan con oro y tratar de crear la alternativa número uno al dólar estadounidense. Si los chinos anuncian algún día en un futuro próximo que van a respaldar su moneda con el oro y dejar de usar el dólar en el comercio internacional, esa decisión podría cambiar la faz de la economía mundial en una sola noche, según el autor del artículo.
Esta última afirmación, es totalmente cierta, así que ya saben, que el cambio ya está a la vista y esta a la vuelta de la esquina (no será mañana, pero en unos años, no tantos como auguran muchos analistas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas