Migración y los recortes a Universidades en España



Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística en España (INE) ha revelado los datos migratorios de este país:

Un total de 27.004 ciudadanos de nacionalidad española emigraron en el primer trimestre del año, cuando 132.535 personas abandonaron el país frente a las 101.184 que llegaron.

En concreto, durante el mes de enero 7.958 españoles salieron del país, 8.820 lo hicieron durante el mes de febrero y 10.226 se marcharon en marzo. En este periodo, dejaron España 105.531 extranjeros, con una media de en torno a 35.100 salidas mensuales.

En paralelo, 101.184 personas llegaron al país, de las que 92.433 eran de nacionalidad extranjera frente a un total de 8.751 españoles. Los grupos más numerosos entraron en el mes de marzo, cuando se contaron 16.107 nuevos foráneos y 3.116 nacionales, entre retornados y nacionalizados en el extranjero.

En total, en 2011 salieron de España 507.740 ciudadanos, frente a las 403.013 emigraciones registradas en 2010, y 433.612 en 2009. En estos tres mismos años entraron en el país 457.650 (2011), 465.169 (2010) y 480.974 (2009) personas, respectivamente.

Estas cifras arrojan, un trimestre más, un saldo migratorio negativo, tendencia que comenzó a apuntarse a medida que avanzaba la crisis económica y que se confirmó durante 2011, el primer año en una década que arrojaba más movimiento de emigración que de inmigración en España.

Es decir, están saliendo más personas de España que los que entran debido a la crisis. Esto es tan preocupante, que se puede ejemplificar de la siguiente manera: Canarias perdió en 2011 la misma población que tiene El Hierro (de 7 islas que conforman las Islas Canarias, es como si de repente toda la población de una isla de hubiera mandado a mudar: "El Reino Unido fue el destino más habitual en el continente el año pasado, seguido de Francia y Alemania".

Por otra parte, aquí les dejo los Presupuestos 2012 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, es decir, los recortes en materia de educación en las universidades, de manera resumida, que nos da un poco la idea de los que se seguirá viendo en España.

El periodico El País inicia una serie de reportajes sobre los recortes en ciencia en España (I+D): Así sufre la ciencia el peor hachazo: La investigación sufre un recorte del 25% frente al 17% de otras partidas. Científicos sin contrato, programas suspendidos... Este es el negro panorama tras el hachazo.

Funcas prevé un descenso del 1,5% por el aumento de los impuestos y el descenso del gasto público: El año próximo el paro afectará a más de seis millones de personas en España.

Como mencionaba en un post anterior sobre las perspectivas del análisis de la información, el Gobierno español cree que estas medidas de recorte obsesivo del déficit es el camino correcto para sacar a España de la crisis (España, cobaya de las medidas de ajuste), mientras que Europa entre que calla o lo ve con buenos ojos pero en voz baja, la opinión interna nacional, así como la internacional saben que es un estrangulamiento que evoca a un suicidio (al ser en manos del propio Gobierno español). Pero el saldo negativo durante 2 años consecutivos, es una evidencia empírica de la verdadera situación económica en España, los extranjeros que llegan es porque están mal informados, tienen una mala idea acerca de la situación económica en este país. Aunque, según las estadísticas del INE señalan como países donde emigran los españoles, se sabe que Brasil y Argentina, tienen mucha demanda de españoles que quieren entrar como turistas para quedarse a trabajar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas