Maurice Allais (Premio Nobel de Economía 1988)


Maurice Allais es el primer físico-economista (economista con un Doctorado en Ingeniería) en ganar un Premio Nobel en 1988, en futuros galardonados iremos viendo como evoluciona esta formación basada en los conocimientos de la física aplicados a la economía, fundamentalmente en el campo de las finanzas.

La motivación del premio fue por su contribución pionera a la teoría de los mercados y la utilización eficiente de los recursos, por proveer formulaciones matemáticas rigurosas de equilibrio de mercado y las propiedades eficientes en los mercados.

Allais introdujo el Modelo de Generaciones Solapadas (más tarde popularizada por Paul Samuelson en 1958), así como la regla de oro de un crecimiento óptimo (más tarde popularizado por Edmund Phelps y que sería conocida como la regla de oro del ahorro), también describió la transacción de demanda para la regla del dinero, por si fuera poco, Allais también es rosponsable de los primeros trabajos sobre la economía del comportamiento.

Su nombre se asocia particularmente a lo que comúnmente se conoce como la paradoja de Allais, un problema de decisión que se presentó por primera vez en 1953, la cual contradice la hipótesis de la utilidad esperada.

Como pueden ver, un economista "desconocido" para muchos y que en realidad es de lo más interesante por sus aportaciones a la teoría económica.

Allais, M. (1988): An Outline of My Main Contributions to Economic Science. From Nobel Lectures, Economics 1981-1990, Editor Karl-Göran Mäler, World Scientific Publishing Co., Singapore, 1992.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas