La obsesión por el déficit puede hundir España

Imagen: Forges en el periódico El País

El New York Times señala que la obsesión de Merkel y la UE están ahogando las inversiones y con ellas las posibilidades de crecimiento.

En su intento por cumplir estas exigencias, Mariano Rajoy ha tomado algunas malas decisiones, según NYT: “Defraudar a la fuerza de trabajo del mañana para pagar por la burbuja inmobiliaria de ayer no tiene sentido económico”.

Según el diario, después de semanas de engañosa calma, los países regresan a la recesión, el desempleo aumenta y las previsiones de déficit empeoran.

The New York Times vaticina "mayores niveles de miseria bajo el presupuesto de austeridad". Es un ciclo destructivo, siempre descendente.


“La sensación es que Madrid mareó con el déficit y el Presupuesto, planteó una afrenta con expresiones poco afortunadas y lo fio todo al apoyo de Alemania. Pero Berlín apenas ha mostrado en público ese apoyo y en cambio ha presionado a España en privado”, indican fuentes europeas. “En ese camino, el Gobierno español se ha dejado parte de su credibilidad en Europa”

El Gobierno cuenta con una baza (envenenada) a su favor: la recesión va a ser más dura en toda Europa de lo que se esperaba, y en unos meses, cuando baje la marea, se verá que España no era el único país que estaba nadando desnudo en cuestión de déficit.

España preocupa básicamente por dos flancos: el agujero de las comunidades y los problemas de la banca por el reventón inmobiliario.

Ahora mismo, la Bolsa Española de Valores es la peor Bolsa del mundo, ver tabla con la evolución de las Bolsas mundiales durante 2012:



Finalmente, el embajador estadounidense Richard A. Boucher, secretario general adjunto de la OCDE, señalo que "España solo vale para el flamenco y el vino tinto”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas