El furor de Pokémon Go




Pokémon GO es un videojuego en realidad aumentada desarrollado por Niantic, Inc. para dispositivos iOS y Android publicado por The Pokémon Company. 

La idea fue concebida en 2013 por Satoru Iwata de Nintendo y Tsunekazu Ishihara de The Pokémon Company como una colaboración con Tatsuo Nomura de Google Maps, quien acabaría convirtiéndose en jefe de proyectos en Niantic, como líder del proyecto.

El videojuego requiere que el jugador recorra el mundo para descubrir toda clase de Pokémon, cuyas distintas especies aparecen dependiendo de la zona visitada. Las calles del mundo real aparecen representadas  en forma de mapa, que muestra el lugar donde se encuentra el jugador. Además, los mapas de Pokémon GO integran diferentes paradas que permiten conocer museos, instalaciones artísticas, monumentos y lugares históricos, entre otros.

Cuando la persona o entrenador Pokémon enciende la cámara de su teléfono, se puede encontrar con una imagen de un Pokémon, superpuesta sobre la escena real tras el lente. Para capturar las criaturas, se utilizan Poké Ball. Esa es la característica por la que se considera que el juego es de realidad aumentada, permite ver la realidad mezclada con un elemento de ficción a través de un teléfono inteligente (Wikipedia).

Pues el videojuego ha resultado ser un éxito, tanto que los servidores se han caído varias veces, debido a la saturación de jugadores en línea durante el mismo período de tiempo. El juego en principio, tiene como uno de los objetivos, que los jugadores (menores de edad en su mayoría) visiten sitios de interés tanto de índole cultural como educativa, sin embargo, el vicio del uso de dispositivos móviles y que la atención se enfoque totalmente a mirar las pantallas, no está libre de críticas y con justa razón, que actualmente, nuestra sociedad ya pasa demasiado tiempo al pendiente de sus smartphones, con este juego lo estarán muchísimo más.

Entre las noticias relacionadas con el videojuego, nos podemos encontrar toda clase de anécdotas: Un hombre dispara contra unos jóvenes que estaban jugando a Pokémon Go frente a su casaJugadores de “Pokémon GO” inundan Central Park tras aparición de un pokémon raro, Dos jugadores de 'Pokémon Go' caen de un risco en California (dos personas resultaron con lesiones moderadas tras caer de un risco por intentar capturar a un pokemon en una zona de playa en el condado de San Diego. De acuerdo con el Departamento de Bomberos de Encinitas, los heridos saltaron una valla de seguridad), un conductor, de 28 años, iba en busca de Pokemon manejando su teléfono móvil cuando se despistó y se salió de la carretera impactando de lleno contra un robusto tronco; por mencionar sólo algunos casos.


Ante todo esta situación, que podría caer en el absurdo de las cosas o en la realidad (hiperconectada) que vivimos actualmente, el fenómeno de Pokémon Go, creará una revolucionaria economía paralela basada en la realidad aumentada (mucho más que un simple videojuego, el revival del clásico japonés se convirtió en la app más popular del momento).

y si no lo creen, aquí algunos ejemplos:
Resulta increíble, como hoy en día, una aplicación de éxito puede influir y generar diversos factores en nuestra sociedad y cambiar las formas tradicionales de hacer las cosas... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas