El Brexit y el Deutsche Bank




Ya ha pasado un tiempo de os resultados sobre el Referéndum acerca de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Y probablemente mis comentarios al respecto llegan un poco tarde, sin embargo, retomo el tema, ya que quedo mucho por pasar todavía en Europa y sobre los efectos que veremos durante un tiempo acerca de la decisión del Reino Unido de no formar parte de la UE.

Primeramente, mi posición acerca del Referéndum, era a favor de que el Reino Unido (UK), le convendría más salir de la UE que quedarse. Ya que al ser una economía fuerte y autónoma (no depende de la UE como España), su salida sería menos perjudicial frente a los beneficios de volver a ser una economía independiente.

Los mayores beneficios de formar parte de la UE -a mí parecer- están en el comercio y recibir ayudar y subvenciones.

Pero sabemos que no es sano para ninguna economía que su modelo económico dependa de recibir ayudas y subvenciones (crea dependencia y genera improductividad).

Pero, los intereses de los agentes a favor se debían a los siguientes factores:
  1. Los británicos a favor: Principalmente, los ricos y "la City", se beneficiaban más de formar parte de la UE por los beneficios que recibían por mover libremente sus capitales.
  2. Los británicos que viven como ricos fuera de Reino Unido: un británico "normal" podía alquilar su vivienda en Londres y vivir sin trabajar muy bien en países como España.
  3. Europa: contar con un socio como Reino Unido da más estabilidad a la economía de la eurozona en su conjunto. La salida de un socio tan importante, supone que otros países pueden seguirlo, y así, se vaya cayendo la UE a pedazos. Este último aspecto, dependerá del éxito o fracaso de Reino Unido como actor independiente.
  4. Los europeos que viven y trabajan en Reino Unido, por ejemplo, todos los desempleados españoles que ahora viven en Reino Unido porque en España no encuentran trabajo (parados de larga duración).
Y si, porque hay que decirlo, lo más criticado de la salida de UK de la UE, es que se veía motivado más por cuestiones nacionalistas, de xenofobia y egoístas (visto desde la óptica del ideal que representa la Unión Europea), que por "razones justificadas".


Aquí, les dejo un artículo objetivo, que aporta datos de porqué Reino Unido podría salirle bien la jugada desde una perspectiva económica a mediano-largo plazo: Brexit: una visión diferente

Ahora bien, supongamos que los rumores y la probabilidad de quiebra del primer banco alemán, el Deutsche Bank, es obvio que directamente la salida de UK de la UE, habría sido la mejor decisión sin duda alguna.

Pero que tan cierto o probable es esto? pues existen los rumores desde hace tiempo, y yo al menos, tendría siempre en cuenta ese alto riesgo, ya que sus consecuencias en caso de producirse el evento, serían catastróficas no solo para Europa si no para el resto del mundo.


Para saber más al respecto sobre los rumores y riesgos acerca del Deutsche Bank, léase: El épico colapso del monstruo de Deutschkenstein

Yo al menos es algo, que me tomaría en serio y recomiendo que ustedes también lo hagan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas