¿Quien es Elon Musk?

Elon Musk

Cuantos de ustedes han escuchado o leído encabezados con las palabras "Elon Musk" y saben quien es? Sorprendentemente, son más las personas que no saben quien es, con respecto a quienes si lo saben. Pero si preguntamos ¿sabes o conoces lo que es PayPal? la respuesta será mayormente afirmativa. Si preguntamos sobre "Tesla Motors" volvemos un poco al desconocimiento. Sin embargo, todo esta relacionado y el punto de referencia nos lleva a Elon Musk.

Elon Musk nació en Sudáfrica en 1971 (actualmente tiene 44 años) y ha sido el cofundador de las empresas tecnológicas PayPal, Tesla Motors, SpaceX, SolarCity, Hyperloop y OpenAI.

Musk es hijo de un ingeniero electromecánico sudafricano y una modelo canadiense.

"Musk compró su primer ordenador, un Commodore VIC-20, cuando tenía 10 años y aprendió a programar por su cuenta.5 Vendió su primer programa, un juego del espacio llamado Blastar, por el equivalente a 500 dólares cuando tenía apenas 12 años. El dinero que ganaba programando lo gastaba en cómics, ordenadores y programas de juegos como Dungeons and Dragons.

Entre los 12 y 15 años tuvo una crisis existencial sobre el sentido de la vida. Leyó algunos libros de Nietzsche y Schopenhauer y The Hitchhiker's Guide to the Galaxy."

Aunque sus padres se divorciaron en 1981, no fue hasta 1989 que se fue a vivir con su madre a Canadá.


"La obsesión de Musk con corregir los errores de los demás y encontrar oportunidades de negocios despertaron a muy temprana edad, cuando a los 12 años desarrolló un videojuego con su hermano para "revolucionar la industria de los Arcades". Siendo menores de edad no pudieron echar a andar el negocio y tuvieron que vender la idea, pero la experiencia los dejó marcados. Unos años después, Elon y su hermano se mudaron a Canadá para evitar el servicio militar obligatorio de la Sudáfrica del Partido Nacional, con cuyas políticas estaban en desacuerdo.

Tras estudiar en el Queens College de Toronto entró en la Universidad de Pensilvania, donde hizo estudios de grado en Física y Economía. Se mudó con una beca a Stanford, con la idea de entrar en el mundo de Silicon Valley, pero tardó poco en darse cuenta de que la revolución tecnológica que él creía no estaba sucediendo ahí y que la universidad era el lugar menos propicio para que sucediera. Decepcionado, abandonó su doctorado en Física Aplicada y decidió perseguir sus sueños por su propia mano, convirtiéndolos en un negocio y forma de vida."

Inspirado por innovadores como Nikola Tesla,10 Musk decidió entrar en tres áreas los que consideraba problemas importantes: el Internet, las energías renovables y la exploración espacial.


1. Zip2

Zip2 gestionaba el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web específicos para empresas de medios de comunicación. Esto les permitía establecer una presencia en la web a través de la edición automática añadiendo mapas e indicaciones para llegar a las direcciones. En febrero de 1999 gestionaba casi 200 sitios web, incluyendo el sitio New York Today, que era un directorio local del The New York Times.

En 1999, Zip2 fue vendida a Compaq Computer por 300 millones de dólares.

2. PayPal

En marzo de 1999, Musk cofundó X.com, una empresa de servicios financieros y pagos vía correo electrónico. Consiguió un alto de nivel de seguridad sin que fuera complicado para el usuario hacer la transferencia.

Un año después. X.com se fusionó con Confinity, una empresa que permitía hacer transferencias de dinero entre dispositivos Palm Pilot por infrarrojos y la verificación a través de una web. La nueva compañía adoptó inicialmente el nombre de X.com como su nombre corporativo, pero en febrero de 2001, X.com cambió su nombre legal a PayPal Inc. En las primeras 5 semanas PayPal superó los 100 mil clientes. Varias agencias reguladoras como la FTC y empresas como Visa y eBay trataron de cerrar PayPal.

En octubre de 2002, eBay adquirió PayPal por 1500 millones de dólares en acciones. Con la venta Elon Musk ganó 150 millones de dólares en acciones de eBay.

3. SpaceX

En 2002 Elon Musk comenzó a investigar la viabilidad de mandar un cohete a Marte. Cada cohete Delta-2 costaba entre 50 y 60 millones de dólares por misión y se necesitaban al menos 2 misiones. Realizó 3 viajes a Rusia e intentó comprar sin éxito cohetes intercontinentales ICBM sin las cabezas nucleares. Pensó que el gran avance sería que se pudieran construir cohetes reutilizables en los que el coste del combustible fuera entre el 0,2% y el 0,5% del coste del cohete.

En junio de 2002, Musk fundó su tercera compañía, Space Exploration Technologies (SpaceX). SpaceX se dedica a desarrollar y producir lanzaderas espaciales, con un énfasis en reducción de costos y una alta fiabilidad. Los primeros dos cohetes de transporte desarrollados por SpaceX son el Falcon 1 y el Falcon 9, y su primera nave espacial es el Dragon.

El 23 de diciembre de 2008 SpaceX firmó un contrato de 1 600 millones de dólares con la NASA por 12 vuelos de su cohete Falcon 9 y la nave Dragon a la Estación Espacial Internacional, reemplazando al Transbordador Espacial después de su retiro en el 2011. Inicialmente, el Falcon 9 y el Dragón reemplazarán la función de transporte de carga del transbordador, mientras que la función de transporte del personal será realizada por el Soyuz. Sin embargo, SpaceX ha diseñado el Falcon 9/Dragon para transporte de astronautas, y la Comisión Augustine ha recomendado que el transporte de astronautas sea manejado por empresas comerciales como SpaceX.

El objetivo de Musk es el de reducir el costo de los viajes tripulados al espacio por un factor de 100. Fundó SpaceX con 100 millones de dólares.

En siete años, SpaceX ha diseñado la familia de cohetes Falcon y las naves espaciales multiuso Dragon desde cero. En septiembre de 2009, El Falcon 1 se convirtió en el primer vehículo de combustible líquido de financiamiento privado en poner un satélite en la órbita terrestre. La NASA seleccionó a SpaceX para formar parte del primer programa que entregaría a empresas privadas la responsabilidad de llevar carga a la Estación Espacial Internacional. Este contrato, que tiene un valor mínimo de 1600 millones de dólares y un valor máximo de 3100 millones, se ha convertido en una piedra fundamental de la Estación Espacial. Además de estos servicios, los objetivos de SpaceX incluyen reducir los costos de los vuelos orbitales y aumentar su fiabilidad, ambos por factor de diez, al mismo tiempo que crea el primer vehículo de lanzamiento orbital reutilizable. En los próximos años, Musk se enfocará en llevar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional, e incluso a Marte.

4. Tesla Motors

En 2003 JB Straubel y Elon Musk visitaron la empresa AC Propulsion que tenía un prototipo de coche deportivo eléctrico basado en un kit de un coche de gasolina al que habían adaptado un motor eléctrico y unas baterías de iones de litio. El prototipo aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y tenía una autonomía de 300 kilómetros. Durante meses Elon Musk trató de convencerlos de que comercializaran el vehículo pero ellos no estaban interesados en hacerlo. Elon Musk decidió comercializar un coche deportivo eléctrico. Los miembros de AC Propulsion lo pusieron en contacto con Martin Eberhard, Matt Tappenhig y fundaron Tesla Motors con la intención de comercializar el modelo T-Zero de AC Propulsion.

En abril de 2004 Elon Musk decidió invertir 6,3 millones de dólares en Tesla Motors, contribuyendo así con el 98% de la financiación. 

Su inexperiencia e ingenuidad les llevaron a infravalorar el capital necesario para crear una empresa fabricante de coches. Tenían previsto gastar 25 millones de dólares antes de la primera entrega y terminaron gastando 140 millones de dólares.

Musk fue el encargado del desarrollo del Tesla Roadster, probablemente el primer automóvil eléctrico viable de la era moderna.

5. SolarCity

Es una empresa de productos fotovoltaicos y servicios fundada en 2006. Elon Musk es el principal inversor y presidente de la junta directiva de SolarCity. En 2011 SolarCity era la mayor empresa proveedora de sistemas de energía solar en Estados Unidos. Su objetivo es extender la energía solar y hacerla lo más asequible posible.

6. Halcyon Molecular

Empresa de biotecnología fundada en 2008 por los hermanos William y Michael Andregg. En 2010 Musk realizó una inversión de 20.5 millones de dólares. Halcyon Molecular tiene la misión de curar enfermedades, extender nuestra longevidad y mejorar la calidad de vida de las personas.

7. Powerwall y PowerPack

El 30 de abril de 2015 Tesla presentó dos sistemas de almacenamiento de energía: Powerwall y Powerpack. El Tesla Powerwall es un paquete de baterías de iones de litio usado como respaldo en la red eléctrica de un domicilio y que puede almacenar energía eléctrica proveniente de la generación de energía renovable, como instalaciones solares o eólicas, o almacenar electricidad en horario nocturno cuando la electricidad es más barata. Puede instalarse en exteriores o interiores y no precisa un cuarto cerrado. También permite realizar una instalación eléctrica en lugares remotos sin acceso a la red.

Tesla ofrece dos capacidades: 7kWh y 10kWh. Su precio es de 3 mil y 3500 dólares, respectivamente. El modelo de 7kWh está optimizado para ciclos diarios mientras que el de 10kWh está optimizado para el respaldo de energía cuando ocurren cortes de electricidad.

Actualmente, Elon Musk posee una fortuna de alrededor de 13.3 billones de dólares según la revista Forbes.

Como todo visionario, innovador y científico, Musk no está exento de errores: Los siete errores más grandes de Elon Musk. Que en el mundo de la ciencia y la tecnología, el éxito se consigue a base de pruebas y errores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas