Android gana terreno frente al iOS

La agencia Kantar acaba de publicar los datos relativos a los sistemas operativos móviles utilizados tanto en Europa como en el resto del mundo, y las estadísticas señalan que el sistema operativo móvil de Google ha crecido en presencia prácticamente en todos los países (a excepción de Japón). En España, Android ocupaba el 92,9% de cuota de mercado entre enero y marzo de este año 2016.

La cuota de mercado en esos cinco mercados europeos (Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España) para Android fue de media del 75,6%, mientras que en EE.UU. fue del 65,5% y en China del 77%. 

La cuota de iOS ha bajado del 20,2% al 18,9% en esos tres primeros meses del año en el conjunto de esos países europeos, mientras que la cuota de Windows Phone / Windows 10 descendió al 4,9%, y de hecho buena parte del crecimiento de Android se debe al salto desde la plataforma móvil de Microsoft (un 6,6% de los nuevos usuarios llegaron desde Windows, y un 3,3% lo hicieron desde iOS).

En China, uno de los mercados clave en el pasado reciente para Apple, la cuota también se ha debilitado: iOS ha pasado del 26,1% del primer trimestre de 2015 al 21,1% un año después. Aquí mencionan el éxito de fabricantes como Huawei con su Mate 8 o el Honor 5X, pero también cobra protagonismo Oppo, que ha logrado una cuota del 6,5% de las ventas de dispositivos en ese mercado.


Android en España

Comenzando por España, las estadísticas revelan que la presencia de este sistema operativo se ha disparado hasta el 92,9%, varios puntos por encima del 89,9% que se alcanzó durante el mismo periodo del año pasado (un porcentaje que, por cierto, recordemos que el año pasado también mejoró el 89% alcanzado dos años atrás). iOS ha caído desde el 7 hasta el 6,4%, y lo que queda de Windows Phone se reduce hasta el 0,6% de presencia en el mercado (frente al 2,8% que ocupaba el año pasado).

En lo que se refiere a los fabricantes, el TOP 5 de compañías en territorio español (en base a las ventas de nuevos smartphones) queda tal que así:
  1. Samsung, con un 28,6% del mercado
  2. Huawei, con un 19,6%
  3. BQ, con un 13,5%
  4. LG, con un 6,8%
  5. Apple, con un 6,4%

Haciendo una comparativa de estas cuotas de mercado respecto al año pasado, lo más sorprendente reside en el espectacular crecimiento que Huawei ha conseguido en cuestión de un año (durante el mismo periodo del 2015 ocupaba el 7,8% de cuota de mercado).


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas