¿Qué países son más caros/baratos para estudiar un grado o posgrado en Europa?

En el siguiente mapa se muestran los precios de las matriculas (inscripción) en Europa, en rojo los países más caros y en verde los países con el precio de la matrícula más baja:



Para los interesados en estudiar un Máster en España, en la siguiente tabla se muestran los precios de las matrículas por Comunidades Autónomas:

En "El precio de las universidades europeas" pueden ver en mejor calidad y mayor detalle los mapas y las tablas.

Los universitarios españoles, entre los que más pagan de Europa: La media de lo que paga un universitario español por un máster asciende a 2.020 euros y 1.100 por un año de carrera, según las estimaciones oficiales. El sistema universitario español es el sexto más caro en los estudios de grado de la Unión Europea y el octavo de 37 países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) analizados en el último informe de Comisiones Obreras sobre universidades, en el que revisan la evolución de los precios con datos del Ministerio de Educación y Eurydice (cuyo trabajo sobre precios y becas analiza 37 de los 47 países del EEES). En el caso de los másteres, España se sitúa como el séptimo más caro de la UE y está en el octavo lugar entre los 37 analizados.

Para profundizar más en los costes de estudiar en Europa, recomiendo descargarse los dos informes antes mencionados.

Finalmente, como complemento informativo sobre la situación de la educación en Europa. A continuación se presenta una Tabla con el porcentaje de personas entre 18 y 24 años por países europeos, que dejaron la educación en el año 2014. Destaca en primer puesto, España con una deserción del casi 22% de la población con una edad comprendida entre los 18 y 24 años, en realidad no es de extrañar este dato, siendo que dejar los estudios es una de las consecuencias de la crisis en este país. Según las estadísticas oficiales del gobierno, señalan que un alto porcentaje de personas con estudios universitarios y de posgrado encuentran más fácilmente empleo frente aquellas personas que no cuentan con formación profesional o universitaria. Sin embargo, la realidad sería que en España, un empleado del McDonald's posee un Máster y habla algunos idiomas.

La respuesta es tan simple como preguntarse ¿De que sirve pagarse una educación costosa, si está no garantizará ni un empleo ni que sea bien remunerado?


Fuente: Where in Europe are young people leaving education early?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas