Links estudios y análisis variados: Uber, multimillonarios, impuestos e innovación, fusión bolsas de valores y tips presentaciones de los resultados

Para los lectores frecuentes de este Blog, habrán notado un poco la ausencia de las publicaciones periódicas en las últimas semanas, esto se debe a que he estado algo ocupado, pero prometo ponerme al día, y hoy les traigo una batería de enlaces interesantes con buenos artículos de análisis y otros estudios que valen mucho la pena leer. Empezamos:

1. Multimillonarios y crecimiento económico

La forma clásica de estudiar la pobreza y la desigualdad, se basaba en la diferencia entre las clases sociales, enfocado en los "pobres". Actualmente, una nueva corriente en la literatura se centra en analizar el papel de los multimillonarios en la economía. Con el reciente escándalo de las empresas offshore de los "Papeles de Panamá", ha levantado nuevamente la molestia social y la discusión sobre los ricos y los impuestos.

Un nuevo libro escrito por Caroline Freund tiene el objetivo de responder esas preguntas, mediante el análisis de las características y el impacto de 700 multimillonarios de mercados emergentes cuyo patrimonio neto suma más de USD 2 billones (dólares estadounidenses).

La publicación Rich People, Poor Countries: The Rise of Emerging-Market Tycoons and Their Mega Firms (Las personas ricas, los países pobres: El auge de los magnates en los mercados emergentes y sus megaempresas).

En Estados Unidos, el 1 % de las principales empresas representa el 80 % de las exportaciones. En los países emergentes, ese 1 % es responsable del 50 % de las exportaciones.

La autora divide los otros dos tercios en las siguientes categorías: personas que heredaron fortunas; multimillonarios con conexiones en el Gobierno, cuya riqueza proviene de recursos naturales, privatizaciones u otros nexos gubernamentales, y multimillonarios de las áreas de las finanzas y de los bienes raíces.

Freund señala, que el capitalismo amiguista, en el cual los ricos y poderosos usan las conexiones políticas para distorsionar las regulaciones gubernamentales y la tributación, reduce la productividad y causa daño al crecimiento.

En general, las empresas individuales son importantes y las grandes empresas tienen un impacto positivo en el crecimiento, argumentó. Una compañía grande con una alta productividad es más eficiente que 1000 empresas más pequeñas, y cuando los recursos son usados por las mejores compañías se impulsa el desarrollo. “El surgimiento de personas y empresas ricas en los países pobres es el reflejo de una economía saludable”.

O, dicho de otra manera, los empresarios y las megaempresas son la fuente de la industrialización. La autora plantea que es muy difícil encontrar ejemplos de países que llegaron a ser ricos sin que no hubiera habido casos de extrema riqueza.


2. Uber

Resumen: "Internet ha transformado muchos mercados: agencias de viajes, tiendas de discos, videoclubs y librerías han desaparecido, reemplazadas por nuevos modelos de negocio que se basan en las ventajas que internet proporciona en términos de comodidad, mejores precios y en algunos casos una mayor inmediatez del servicio. Otro mercado que en muchas ciudades se ha visto transformado es el del taxi con la llegada de servicios como Uber (y otros competidores algo menores como Lyft). Mientras nadie se acuerda, por ejemplo, de los puestos de trabajo que se han perdido en las agencias de viaje (o las librerías) debido a internet el gremio del taxi nos recuerda a todas horas la amenaza que para ellos supone. Manifestaciones como la del 18 de febrero, con el lema “Por la supervivencia de 100.000 familias”, utilizan como argumento la pérdida de trabajo que representaría la liberalización del sector, que terminaría en manos de multinacionales. Algo parecido se podría decir de todos los demás mercados afectados, pero no he oído a nadie que propugne la desaparición de las agencias de viaje online o tiendas como Amazon. ¿Por qué? Porque sus servicios son a menudo mejores y los precios menores. Mal que le pese al sector del taxi, la evidencia que discute el autor en su artículo muestra de manera inequívoca que también en su mercado los nuevos servicios son más eficientes. Incluye bibliografía.


3. Fusión entre la Bolsa de Valores de Londres y Frankfurt

Para los que no lo sepan, las Bolsas de Valores de los países no son un sistema "público" si no más bien es capital privado, es decir, cada Bolsa de Valores, es como una organización privada.

Pues bien, resulta que con la posibilidad del Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea) las bolsas de Londres y Frankfurt han llegado a un acuerdo para llevar a cabo una fusión “entre iguales”, que dará lugar a un grupo global, si bien ambos mercados seguirán operando por separado. Los consejos de administración de London Stock Exchange (LSE) y Deutsche Boerse han firmado una fusión similar a la de Iberia y British Airways, creando un holding que emitirá nuevas acciones para los socios de ambas firmas.

En ¿Tiene sentido una fusión de las bolsas de Londres y Frankfurt ante el Brexit? se presenta un interesante análisis de las implicaciones de dicha fusión.

4. Política fiscal y la innovación

Resumen: Los avances en la tecnología de la información, el comercio electrónico y la economía colaborativa ya están cambiando la forma en que aprendemos, trabajamos, hacemos compras y viajamos. La innovación impulsa el progreso y, en términos económicos, determina el aumento de la productividad. Y el aumento de la productividad a su vez determina la prosperidad, la cual incide en aspectos fundamentales de nuestras vidas y nuestro bienestar: determina dónde y cuánto tiempo vivimos; determina nuestra calidad de vida.

En la edición de abril de 2016 del informe Monitor Fiscal se analiza la innovación en función del esfuerzo y los incentivos, lo que implica que depende mucho de las políticas públicas. Se observa que un poco de apoyo del gobierno puede ayudar mucho a fomentar la innovación y el crecimiento.


5. Finalmente, aquí les dejo un interesante artículo (en inglés) con 11 consejos para hacer tú presentación basado en los resultados de tú investigación, que será de mucha utilidad para todos aquellos que desean realizar una presentación de resultados de calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas